Milenio Hidalgo

Los propósitos de año nuevo

- MARIO ALAIN GONZÁLEZ HERNÁNDEZ gonzalez.mario@tec.mx

C omo cada inicio de año, la mayor parte de nosotros hacemos una lista de propósitos de año nuevo en relación con los temas que nos preocupan en este momento. También es muy común que comenzando el año estemos muy entusiasma­dos con su cumplimien­to, pero que ese fervor vaya disminuyen­do conforme avanzan los días y en muchos casos, antes de que termine enero, hayamos dejado de lado estos propósitos.

Esto sucede también en las organizaci­ones: en muchos procesos de planeación se identifica­n metas, estrategia­s y acciones que son emprendida­s con entusiasmo y que poco a poco pierden relevancia. Pero, ¿qué pasa cuando esos propósitos personales o metas organizaci­onales están conectados con un propósito superior? En este caso, el paso del tiempo no merma el esfuerzo que realizamos por conseguirl­os; nuestro entusiasmo nos permite seguir incansable­mente hasta lograrlos.

¿Qué es, entonces, este propósito superior en las personas y en las organizaci­ones? Richard Leider, coach de vida, lo explica de manera muy simple: los dos días más importante­s en tu vida son: el día en que naces, y el día en que comprendes para qué naciste. El propósito superior es justamente la respuesta a esta pregunta: ¿para qué nací como persona? o ¿para qué nació mi organizaci­ón?

La invitación entonces es a tomar un espacio de reflexión para clarificar ese propósito superior que nos mueve. A nivel organizaci­onal, las siguientes preguntas pueden servir de referencia para hacerlo: ¿Para qué fue creada esta organizaci­ón? ¿Qué contribuci­ón queremos hacer a la sociedad? ¿Por qué el mundo es un mejor lugar gracias a nuestra presencia?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico