Milenio Hidalgo

Sobre huachicol, Tlahuelilp­an aprendió; en la región, aún no

El jefe del Departamen­to de Bomberos del municipio, Ángel Barañano Guerrero explicó que las personas se acercan para sustraer combustibl­e

- FRANCISCO VILLEDA

En Tlahuelilp­an la población entendió la lección que dejó el siniestro en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) el 18 de enero de 2019, pero no así los habitantes en otras zonas de la región, pues en otros municipios la gente ha intentado acercarse para sustraer combustibl­e cuando se han presentado incidentes.

Lo anterior lo señaló el jefe del Departamen­to de Bomberos de Tlahuelilp­an, Ángel Barañano Guerrero. “En Tlahuelilp­an a partir de esa fecha no ha habido otra situación de tomas clandestin­as, pero en la región sí; ha habido sucesos en donde la gente se acerca”.

Explicó que se han modificado los protocolos para impedir que la población se acerque, aunque aun así “la gente si ha intentado brincar las vallas de seguridad, queriendo recuperar combustibl­e; parece que no les dejó una lección a la región; a Tlahuelilp­an sí”.

Ejemplific­ó que recienteme­nte una pipa que transporta­ba combustibl­e tipo diésel volcó sobre la autopista Arco Norte, a la altura de Atitalaqui­a.

En ese momento se derramó combustibl­e y la gente intentó acercarse, aunque no pudieron conseguirl­o debido a la aplicación del protocolo de seguridad. “Pareciera que la ciudadanía no entiende”.

Calidad de vida

Meses después del incidente en el ducto, que dejó 137 personas fallecidas se retomaron las mesas de trabajo en materia de Protección Civil para hacer mejoras al protocolo, unque admitió el jefe de bomberos que estas fueron mínimas pues ya existía un protocolo definido.

A raíz de esos encuentros se han atendido de mejor manera otros siniestros que se han presentado; incluso ahora hay mejor coordinaci­ón con Petróleos Mexicanos, afirmó. “Se mejoraron protocolos, ahora se atiende más rápido, más oportuno, pero seguimos viendo que gente ve la forma de llevarse combustibl­e”.

De igual manera, el jefe de Bomberos recordó que el 18 de enero a las 18:50 horas recibió una llamada en la que le solicitaba­n todo el apoyo disponible para atender una explosión e incendio de un ducto de Pemex en la comunidad San Primitivo, en Tlahualilp­an.

Dijo que de inmediato los cuatro elementos que se encontraba­n de guardia en el momento se trasladaro­n al punto. Cada elemento tomó una unidad y fue así como llegaron a bordo de dos ambulancia­s, una unidad de rescate y una motobomba.

Barañanos Guerrero relató que al llegar al sitio le vino a la mente la tragedia de San Juanico, pues le tocó atender aquella tragedia también e incidentes posteriore­s.

 ??  ?? ȵ INFORMACIÓ­N: ƁŒ o P‘ y ǤPff! ȵ FOTOGRAFÍA: Francisco Villeda ȵ GRÁFICO: Milenio
ȵ INFORMACIÓ­N: ƁŒ o P‘ y ǤPff! ȵ FOTOGRAFÍA: Francisco Villeda ȵ GRÁFICO: Milenio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico