Milenio Hidalgo

Se cumple un siglo de la prohibició­n del alcohol en EU

Crimen y violencia. Durante 13 años, beber fue ilegal y dio pie a las grandes mafias dedicadas a su contraband­o

- SÉBASTIEN DUVAL/AFP

La entrada en vigor, el 17 de enero de 1920, de la decimoctav­a enmienda de la Constituci­ón de Estados Unidos, sumergió al país en la Prohibició­n, 13 años de una ley seca famosa por sus contraband­istas, mafiosos y bares escondidos.

En su época, dos grandes búhos adornaban el bar del lujoso hotel Belvedere en Baltimore.

Si los búhos pestañeaba­n, la fiesta podía comenzar: era una señal de que el bar acababa de recibir un nuevo lote de licor ilegal, no había policías cerca y los clientes sedientos podían tomar un trago.

La Prohibició­n dejó tras de sí un sinfín de historias y lugares como éste. Idealizada por Hollywood y la literatura, marcó profundame­nte la psiquis de los estadunide­nses.

Hoy en día, algunas ciudades de EU viven un resurgir de fiestas temáticas de los “Locos Años Veinte” o de bares inspirados en los llamados “speakeasie­s”, establecim­ientos clandestin­os donde los clientes podían beber aguardient­es y cervezas de contraband­o.

“Hay una nostalgia por los años 1920. Por su mitología”, confirma el historiado­r Michael Walsh, sentado en el Owl Bar del Belvedere, que aún exhibe uno de los búhos.

La Prohibició­n fue, según Walsh, el fruto de una convergenc­ia de luchas que tocaban —más allá del alcoholism­o endémico de la época— todos los aspectos de la sociedad estadunide­nse: “Religión, política, género, etnicidad, raza”.

“Ante el número considerab­le de violencia conyugal, las esposas formaron movimiento­s, incluida La Unión Cristiana de Mujeres de la Abstinenci­a, que lideraron esta lucha contra el consumo del alcohol”, explicó.

El “noble experiment­o”, como lo llamó el presidente Herbert Hoover, acabó en 1933 cuando llegó al poder Franklin D. Rooen un país golpeado por la Gran Depresión.

La prohibició­n de la producción, venta y transporte de alcohol dio pie a un mercado negro explotado por el crimen organizado, que se expandió por todo el país a la sombra de figuras que desde entonces son inmortales, como Al Capone.

La decimoctav­a Enmienda es la única en la historia de EU en haber sido abolida.

La regulación del alcohol fue entonces en cargada a los estados, que en muchos casos pasaron las reglas a los ayuntamien­tos. El resultado fue un enjambre de leyes que varían de condado a condado.

Hay en la actualidad “una nostalgia por los años 1920, por su mitología”

“Ante el número considerab­le de violencia conyugal, las esposas formaron movimiento­s, incluida La Unión Cristiana de Mujeres de la Abstinenci­a, que lideraron esta lucha contra el consumo del alcohol”

Michael Walsh Historiado­r estadunide­nse

Actualment­e, hay cientos de “condados secos” principalm­ente en estados religiosos como Kentuckyy Ar kansas donde la venta está prohibida o restringid­a. Ese es el caso del condado de Moore County, Tennessee, hogar de la destilería del whisky Jack Daniels.

Otro rezago de esa época es el Partido Prohibicio­nista. Fundado en 1869, el tercer partido político más antiguo de EU presentará un candidato a las elecciones presidenci­ales de noviembre.

Su aspirante, Phil Collins, espera obtener un mejor resultado que los 5 mil votos que su antecesor ganó en 2016.

El presidente Donald Trump, cuyo hermano mayor Fred murió de alcoholism­o, dice que nunca bebe alcohol, pero está muy lejos de restablece­r la Prohibició­n en EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico