Milenio Hidalgo

Francisco Toledo, entre vivos y vivales

En Oaxaca, el fallecido pintor, grabador y escultor vive en las actividade­s de la fundación creada por él, está presente en la obra de escritores que hablan en mixteco, chatino, zapoteco, huave, triqui, mixe y otras lenguas de nuestro estado

- SERGIO HERNÁNDEZ * * PINTOR OAXAQUEÑO

Quien en vida declinó todos los homenajes y reconocimi­entos oficiales, Francisco Toledo enfrenta ahora —desde la muerte— el desafío político y burocrátic­o de algunos vivos y de no pocos vivales.

La petición hecha por hijos y familiares de Toledo para que no le den el nombre del artista a una “medalla de reconocimi­ento” promovida entre diputados federales por Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematogr­afía de la Cámara de Diputados, parece valerles

gorro, comenzando por Mayer, que condiciona la solicitud de los deudos a un “análisis formal y directo” de la misma.

Que un actor teatral se disfrace parece normal, pero si un stripper político —hoy con encargo público y presupuest­o federal— quiere llamar la atención disfrazado de intérprete de los sentimient­os de la nación, no hay nada que aplaudirle, no en Oaxaca donde Toledo vive todos los días en su obra social y en su enorme legado de artista plástico. ¡Es cierto, esto es una reclamació­n!

En Oaxaca, Toledo vive —muchas veces al día— en las actividade­s de la fundación creada por él, está presente en la obra de escritores y cuentistas, que hablan en mixteco, chatino, zapoteco, huave, triqui, mixe y otras lenguas indígenas de nuestro estado. Toledo vive y su alma compleja llena cada lugar restaurado para servir como biblioteca pública, cine, museos, talleres y escuelas de arte.

¿Quiere Mayer impulsar el recuerdo y memoria de Toledo? Adelante, que desista en tratarlo como nuevo botín político. Que se entere primero de la hondura del personaje al que “le urge” honrar con fotografia­bles corcholata­s doradas, tan del gusto de los políticos, siempre en busca de los reflectore­s al menor descuido.

Si una autoridad de la cultura, tan entercada en instituir y oficializa­r un metálico homenaje quiere “reconocer” a quien tan poco peló en vida, ¿por qué no se suma a la continuida­d de la obra de Toledo entre comunidade­s indígenas del estado? Que se sume en tal caso al altruismo “toledano” y al esfuerzo de otros oaxaqueños que proveen (con gran esfuerzo asiduidad y discreción) tareas como la restauraci­ón del patrimonio cultural; el apoyo al deporte, la creación de centros culturales y biblioteca­s, así como de instrument­os musicales en varias comunidade­s.

En breve y esclareced­ora carta dirigida a Mayer el 9 de enero, Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara, Benjamín López y Trine

Ellitsgaar­d, familiares directos de Francisco Toledo, le recuerdan al diputado Mayer la expresa y manifiesta voluntad del maestro, nunca partidario de reconocimi­entos y homenajes. Le comentan incluso lo difícil que les resulta tomar decisiones en las que se involucra el nombre de Francisco Toledo. Le recuerdan cuando le dieron las distincion­es de Creador Emérito y el Premio Nacional de Artes que decidió sumar los recursos que recibía a un fondo de becas para apoyar a estudiante­s y luego a impulsar la creación de los Premios CASA (Centro Artes San Agustín) de creación literaria en zapoteco, mixteco, triqui, huave y mixe.

Por ningún camino sino el del descuido, la chabacaner­ía y el protagonis­mo político se explica que Mayer emita un oficio burocrátic­o condiciona­ndo el deseo manifiesto de la familia a revisar la autenticid­ad de la petición. ¿Alguien sino Mayer tiene todavía dudas?

De no ser porque su intención y propuesta es un desplante de insensibil­idad que desatiende la petición expresa de Toledo, la propuesta oportunist­a de la “medallita” podría pasar por un acto fallido de buena voluntad. Pero es evidente el aprovecham­iento político que se desea a costa de lo que sea, de entrada, ignorando una rotunda petición familiar, condiciona­ndo el respeto de la misma a que sea “analizada mediante

Tomemos en serio la cultura ._ comunicaci­ón formal y directa”. Experto en trepar al escenario, ¿Mayer querrá seguirle sacando jugo al asunto? ¿Pensará aún que mientras más show mejor?

¿Quiere Mayer impulsar el recuerdo de Toledo? Que desista en tratarlo como botín político

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? El artista plástico nunca fue partidario de reconocimi­entos y homenajes.
JUAN CARLOS BAUTISTA El artista plástico nunca fue partidario de reconocimi­entos y homenajes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico