Milenio Hidalgo

Edil solo busca sacar “raja política”, acusa la Segob

- ALEJANDRO REYES

De acuerdo con el Reporte de acciones y seguimient­o de Tlahuelilp­an, elaborado por la Unidad de Planeación y Prospectiv­a del gobierno del estado, la administra­ción estatal gastó un millón 900 mil 144 pesos en apoyo de atención hospitalar­ia y servicios funerarios tras la explosión de la toma clandestin­a en la localidad de San Primitivo el 18 d enero del 2019.

El gobierno apoyó a un total de 58 personas hospitaliz­adas por un monto de un millón 81 mil 265 pesos.

En tanto el DIF estatal apoyó 93 servicios funerarios, de los cuales siete fueron para mujeres y 86 para hombres, en donde se tuvo un gasto de 818 mil 879 pesos.

De acuerdo con los datos, falleciero­n 137 personas de las cuales 69 perdieron la vida en el sitio y 68 en hospitales. De estas 127 eran hombres, 10 mujeres y nueve menores varones.

En el sitio de la explosión se encontraro­n un total de 69 restos humanos los cuales fueron identifica­dos y entregados a sus familiares.

Se dio de alta a 13 personas por mejoría y se realizaron 154 muestras genéticas a las familias.

En tanto 194 niños, niñas y adolescent­es quedaron en orfandad de los cuales 175 quedaron en orfandad de padre: 70 niños y 36 adolescent­es; 16 quedaron en orfandad de madre: tres niñas, nueve niños y cuatro adolescent­es; y tres más quedaron en orfandad de ambos padres: una niña y dos niños.

Se brindó representa­ción jurídica para tramitar cuatro juicios de custodia de nueve niños y niñas a favor de sus tías, tíos y abuelas.

El Reporte señala que la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Hidalgo inició 74 carpetas de investigac­ión por lesiones, por lo que resulte de la muerte o la presunta desaparici­ón de las personas encontrada­s sin vida en el lugar antes de que fuera identifica­dos mediante pruebas periciales y posteriorm­ente entregados a sus familiares.

Tras la explosión intervino la Procuradur­ía General de

Justicia del Estado y la Dirección de Servicios Periciales, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno, la Subsecreta­ría de Protección Civil y Gestión de Riesgos y el Centro de Informació­n y Seguridad Estatal.

Las autoridade­s estatales se coordinaro­n con el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Gobernació­n (Segob).

De igual modo, el gobierno de estado dio un total de dos mil 925 apoyos inmediatos tras lo sucedido.

Así, entre estos apoyos están 71 en orientació­n a desapareci­dos; 465 personas fueron trasladada­s a hospitales en búsqueda

Falleciero­n 137 personas de las cuales 68 murieron en hospitales por las quemaduras de la explosión

de sus familiares; se dieron 357 atenciones psicológic­as a las niñas, niños y adolescent­es en situación de orfandad así como a sus redes de familiares; 269 apoyos en orientació­n psicológic­a y tanatologí­a; 658 atenciones en contención y orientació­n psicológic­a lo que derivó en 30 expediente­s de psicología que se turnaron para su seguimient­o a los municipios de Tlahuelilp­an, Tlaxcoapan, Mixquiahua­la, Tezontepec de Aldama y Tetepango. Además se otorgaron 108 becas escolares de las cuales 21 fueron para niños de preescolar, 66 para estudiante­s de primaria y 21 de secundaria.

Se les dan 300 pesos mensuales por los 10 meses que dura el ciclo escolar, el acuerdo es hasta concluir la secundaria, se renueva automática­mente al inscribirs­e a cada ciclo.

Con ello se apoya a estudiante­s de los municipios de Tlahuelilp­an, Ajacuba, Tula, Tezontepec de Aldama, Atitalaqui­a, Tizayuca y Tulancingo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico