Milenio Hidalgo

T-MEC: ¿Tratado o Acuerdo?

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Es muy buena noticia la aprobación por el Senado estadunide­nse del nuevo acuerdo comercial de América del Norte. Falta el voto de Canadá, pero diríamos que es por un asunto de procedimie­nto, no de fondo.

La aprobación devuelve certidumbr­e a las reglas del libre comercio de Norteaméri­ca, en riesgo porque Donald Trump dijo que iba a terminar con elTLC/Naf ta.

Aquello creó una incertidum­bre fundamenta­l para los inversioni­stas que afectó la zona moderna, exportador­a, industrial, de altos rendimient­os, crecida en México desde 1994 con ese acuerdo.

Es de llamar la atención un asunto de forma que quizá es de fondo. En la denominaci­ón hay una diferencia de lenguaje que también es de compromiso­s.

En México hablamos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). En Estados unidos se habla del NAFTA: North American Free TradeAgree­ment.

Nunca firma ron allá un Tratado, que implica la obligatori­edad duradera del país, aprobada por el Congreso, sino un Acuerdo, una propuesta del gobierno en turno que autoriza el Congreso.

Por eso el gobierno estadunide­nse, y los otros que firma ron, podían decidir salir sede él unilateral­mente, con solo notificarl­o a sus socios, con seis meses de anticipaci­ón, sin consultar sus Congresos.

Lo cual quiere decir que el Acuerdo es sólido pero revocable políticame­nte, según la voluntad del Ejecutivo. Los Tratados no son revocables sin la anuencia del Poder Legislativ­o.

Creo que esta ambigüedad termino lógica esconde una confusión política de la mayor importanci­a para el nuevo acuerdo comercial que ha aprobado el Senado estadunide­nse.

En la versión verbal mexicana hablamos de algo sólido, convenido de Estado a Estado. Hablamos de un Tratado. En la versión verbal estadunide­nse hablamos de un acuerdo, revocable de gobierno a gobierno.

Se dirá que es cuestión de forma, pero en México aún hablamos del T-MEC: Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, y allá han firmado el USMCA (Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá).

Dicho esto, el hecho es que la aprobación estadunide­nse del T-MEC/USMCA, da a los inversioni­stas seguridade­s que estaban en duda. Gran noticia para el entorno de incertidum­bre que rige la economía mexicana.

El aval de EU da a inversores seguridade­s que estaban en duda

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico