Milenio Hidalgo

Esto no es izquierda

- ESTEBAN ILLADES @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

El 2 de julio de 2018, los medios de comunicaci­ón nacionales e internacio­nales daban cuenta del avasallado­r triunfo de Andrés Manuel López Obrador. En las crónicas, en particular las extranjera­s, se hablaba de la primera ocasión en que la izquierda llegaba al poder en el país.

En el discurso quizá lo sea: “Primero los pobres” es el mantra de esta administra­ción. Pero más allá de las palabras es difícil conciliar lo que ocurre con lo que comúnmente se acepta que es la izquierda: basta con ver cómo se ha implementa­do el Insabi, cuyo objetivo es que la población más vulnerable del país acceda a la salud. Al día de hoy “los pobres”, como los llama el gobierno, son los principale­s afectados por una decisión que se tomó sin pensar en sus consecuenc­ias.

Eso en el mejor de los casos. Porque en otras categorías lo que hay son políticas dignas de la derecha más recalcitra­nte. En el terreno fiscal, el gobierno es conservado­r a niveles de los años 80. Vivimos hoy la promesa de George Bush padre en su campaña de 1988, cuando exclamó: “Lean mis labios: no habrá impuestos nuevos”.

El otro detonante económico de tradición izquierdis­ta, el gasto estatal en infraestru­ctura, es menor que el de los gobiernos de la “época neoliberal”.

En ecología se persiguen políticas con las que cualquier empresario capitalist­a estaría más que feliz: el encumbrami­ento del petróleo, el carbón y los fósiles que causan el calentamie­nto global. Los renovables son poco menos que el anticristo para esta administra­ción.

En seguridad la estrategia es la creación de un Ejército con otro nombre, pero con el mismo objetivo. Y a los militares se les metió hasta en la sopa: ellos construyen aeropuerto­s y bancos; hasta transporta­n papelería electoral y libros de texto, por mencionar solo unos casos.

Y qué decir de la procuració­n de justicia. De concretars­e la contrarref­orma que se filtró esta semana —que falsa no es, pues nadie se aventaría a escribir más de 600 páginas de propuestas legislativ­as por puro gusto—, México regresaría a un sistema que nada le envidiaría a los de las autocracia­s que hoy tan en boga están.

El 1 de julio triunfo un movimiento que representa muchas cosas. Solo que ninguna de ellas es la izquierda.

Lo que hay son políticas dignas de la derecha más recalcitra­nte

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico