Milenio Hidalgo

¿Y los derechos de las infancias?

- ALFREDO ALCALÁ Twitter: @alfreduam

A nte los lamentable­s acontecimi­entos que han ocurrido, donde niños se han visto envueltos en tragedias: el caso de Alexis, de 14 años, hijo de líder del Cártel de Tláhuac, arrestado en pleno secuestro, al frente de 4 sicarios, y sobre el caso de un niño de 11 años que disparó en el Colegio Cervantes en

Coahuila, víctima de una sociedad que critica, se aleja y se ausenta.

Hoy nuestro país vive un ambiente lleno de tensión y nerviosism­o por parte de autoridade­s y padres/madres de familia, quienes han sido reactivos y no preventivo­s.

Porque en vez de acercarse a sus hijos/as, piden se les vigile; revise y acose, inspeccion­ado sus mochilas, con perros entrenados y la misma policía federal, pero se equivocan, esa no es la solución y es considerad­a violatoria a los derechos.

La prevención de estos casos como lo ocurrido en Coahuila, comienza en casa y le correspond­e a la autoridad apoyar a las familias y personas que requieran atención en materia de salud mental, ya sea psicológic­a y/o psiquiátri­ca.

La operación mochila no es una solución al grave problema de violencia social, resultado de la pobreza, marginació­n y discrimina­ción, hoy los niños, niñas y adolescent­es vuelven a ser vistos como sujetos a ser vigilados y hostigados, pero ¿Quién vigila lo que pasa en sus casas o en sus entornos sociales? Ahí está el origen de la violencia, lo que se ve, y se vive, es un aprendizaj­e que se reproduce.

No se trata de catalogar como delincuent­es sociales a quienes tenemos que esculcar, vigilar y castigar. Ellos son y serán fruto y producto del entorno familiar y social, son víctimas de un modelo político marcado por la impunidad y la corrupción, y de un modelo económico que excluye y divide, generando una marcada desigualda­d.

No olvidemos que ningún niño/a debe ser objeto de injerencia­s arbitraria­s o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspond­encia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.

La operación mochila, violenta el derecho a la intimidad, seguridad jurídica, no discrimina­ción e interés superior de las niñas, niños y adolescent­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico