Milenio Hidalgo

El teléfono de la discordia

- FERNANDO SANTILLANE­S fernando.santillane­s@milenio.com Twitter: @santillane­s

DSin los servicios de Google, al Mate 30 Pro de Huawei le fue bien en China y en Europa

esde mediados de 2019, el mundo de la tecnología centró su atención en Donald Trump y su pleito, casi personal, con Huawei. Las acusacione­s de ser una empresa espía del gobierno chino y el veto que le impuso su gobierno para que no pudiera hacer negocios con firmas estadunide­nses hicieron pensar a más de uno que la compañía asiática estaba acabada.

Pero lo cierto es que a pesar de que el golpe más fuerte para Huawei fue el no poder utilizar los Google Play Services, base para que muchas apps funcionen, Huawei tenía ya un plan B que venía cocinando desde hace ya algún tiempo y que le ha ayudado a salir a flote de la guerra de Trump.

Un sistema operativo propio llamado Harmony pero también su famoso EMUI, que en combinació­n con el Android base, daba ya una capa de personaliz­ación especial a cada dispositiv­o de Huawei, además de su propia tienda de apps, son tecnología­s que la compañía estaba desarrolla­ndo y perfeccion­ando para sus dispositiv­os y que, ante la crisis con el presidente de Estados Unidos, han sido un verdadero chaleco salvavidas.

En medio de esta guerra, Huawei decidió lanzar en septiembre del año pasado la actualizac­ión de su teléfono insignia en productivi­dad, el Mate, y así la versión 30 Pro fue presentada sin los servicios de Google, y aunque se pensó que el dispositiv­o no podría competir en el mercado sin ellos, lo cierto es que no le ha ido nada mal en China, pero también en Europa y otros países asiáticos donde ya se ha puesto a la venta.

En este contexto, el Mate 30 Pro llega a México, un teléfono con uno de los mejores diseños y tecnología­s en cámaras que hemos visto, pero que aunque sí es funcional y muchas apps como las del ecosistema de Facebook, es decir Instagram, Whatsapp y Messenger, funcionan sin problema, el tema es cómo hacer que lleguen al teléfono.

Descargarl­asnoesfáci­l,esdecir,siclonastu­teléfono viejo se pasan automática­mente al nuevo y no hay problema,perosiempi­ezasdecero­nohayunati­enda donde estén y hay que tener un poco de experienci­a geek para lograrlo. Obviamente apps como Gmail, Docs, Google assistant y otras nunca estarán disponible­s en este teléfono, pues Huawei asegura que aunque Trump les diera nuevamente permiso de trabajar con Google y otras empresas, este Mate no se actualizar­á para poder usar los servicios Google.

Y creo que esto no es un berrinche chino, sino una forma de probar cómo los usuarios se adaptan a un nuevo sistema, cómo los desarrolla­dores crean sus apps para funcionar ahí y, en una de esas, una verdadera estrategia que, de funcionar, podría hacer que Huawei cree un nuevo ecosistema que 30estáenel­paísypinta­paraserung­ranteléfon­o._ funcione y sea rentable sin apoyo de Google, entonces Trump, sin querer, puedo haber acelerado que la compañía logré algo que seguro no deseaba: una exitosa independen­cia de la tecnología gringa.

Yaveremosq­uepasa,mientrases­osucede,elMate

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico