Milenio Hidalgo

Ventaja de 2 a 1 de Sanders preocupa a los moderados

La victoria del senador en los caucus de Nevada con una ventaja de más de 20 puntos sobre Biden lo catapulta rumbo al supermarte­s

- AGENCIAS

La aplastante victoria de Bernie Sanders en las asambleas electorale­s (caucus) de Nevada disipó a sus contrincan­tes moderados e inyectó a su campaña por la Casa Blanca un nuevo impulso mientras avanza hacia los siguientes campos de batalla cruciales.

Con su contundent­e victoria este sábado, el senador de Vermont demostró su capacidad de conseguira­poyos más allá de los votantes de izquierda, contra diciendo la advertenci­a de varios moderados de que no sería capaz de cerrar la brecha entre progresist­as y centristas.

“Anoche demostró que puede energizar nuestra base central”, dijo a CNN Howard Dean, ex candidato presidenci­al y ex jefe del Comité Nacional Demócrata.

Hasta anoche, Sanders llevaba una cómoda y gran ventaja en Nevada, con el 88 por ciento de los centros de votación escrutados.

El senador de 78 años lidera la contienda demócrata con 47.1 por ciento de los votos, seguido muy de lejos por el ex vicepresid­ente Joe Biden, con 20.9, y Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, con 13.63 por ciento.

Los siguen las senadoras Elizabeth Warren (9.7) y Amy Klobuchar con 3.9 por ciento.

El equipo de campaña de Buttigieg dirigió una carta al Partido Demócrata de Nevada dando cuenta de “irregulari­dades” en el recuento de votos

Sanders fue rápido en cantar victoria y dijo que su “coalición multirraci­al ymul ti generacion­al” que ganó en Nevada“arrasará en el país ”.

Para De an, el resultado del senador en un estado que representa la variedad demográfic­a de Estados Unidos era “impresiona­nte”.

Las perspectiv­as de Biden se han desvanecid­o bruscament­e durante las últimas semanas, pero el sábado dijo que se sentía “realmente bien” por su segundo lugar en Nevada.

Su equipo confía en una buena actuación en Carolina del Sur —el próximo sábado—, donde Biden cuenta con el apoyo de un electorado demócrata de mayoría negra.

Después de empatar en el primer lugar en Iowa y de ganar en Nuevo Hampshi re, la amplia victoria de San dersenN evada lo coloca como favorito, al menos por ahora.

El senador progresist­a lidera las encuestas nacionales por un margen de 11 puntos sobre Biden y de 13 puntos sobre Mike Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York que no concurrió a los primeros estados para centrarse en el “supermarte­s”, el 3 marzo, cuando votan 14 estados, muchos de ellos con gran

peso demográfic­o que se traduce en alta cantidad de delegados para la convención demócrata que elegirá a su candidato presidenci­al.

Preocupaci­ón interna

Las políticas progresist­as de Sanders, incluida la atención médica universal, los impuestos más altos a los ricos y el aumento del salario mínimo han tocado la fibra sensible de millones en EU.

También han despertado alarmas entre algunos demócratas que

aseguran que al ser un “izquierdis­ta radical”, desde los parámetros conservado­r es de E U, será un blanco fácil para el presidente Donald Trump, y que si lidera la carrera opositora en noviembre, el partido podría enfrentar grandes derrotas.

El sábado, Trump felicitó con sarcasmo en Twitter al hombre que llama “Loco Bernie”.

Cuando se le preguntó si la mayoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes podría verse amenazada si Sanders resulta ser el rival de Trump en noviembre, un poderoso demócrata de Carolina del Sur dijo que sí.

“Sería una carga real para nosotros en estos estados o distritos en los que tenemos que hacerlo bien”, dijo James Clyburn.

“En esos distritos, va a ser difícil mantener estos trabajos si tienes que defender a un autoprocla­mado socialista demócrata”.

Buttigieg felicitó a Sanders por su victoria, pero también advirtió sobre votar por alguien que considera que el capitalism­o es “el origen de todos los males”.

En declaracio­nes a la CNN, el asesor republican­o de campaña, Mark McKinnon, predijo que los candidatos con peores resultados dejarán la carrera después del supermarte­s.

Según McKinnon, si Sanders logra obtener una gran ventaja después del supermarte­s, sería difícil para otros demócratas oponerse a su nominación en la convención nacional en julio, incluso si no ha ganado una clara

energía._ mayoría de delegados.

“Hay algo que está sucediendo aquí que desafía la sabiduría convencion­al”: un hombre de 78 años que atrae a votantes jóvenes que cuentan con mucha

“Hay algo que desafía la sabiduría convencion­al”: un hombre de 78 años que atrae a votantes jóvenes

 ?? REUTERS ?? El representa­nte de Vermont se define como “socialista democrátic­o”.
REUTERS El representa­nte de Vermont se define como “socialista democrátic­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico