Milenio Hidalgo

Las políticas a paro

- EDUARDO GONZÁLEZ twitter: @laloflu

L as políticas hidalguens­es, es decir, las mujeres presidenta­s municipale­s, diputadas locales, senadoras, diputadas federales, secretaria­s del gabinete estatal y presidenta­s de partidos políticos, así como juezas, magistrada­s judiciales y electorale­s, deben poner el ejemplo y no solo sumarse al paro nacional del 9 de marzo sino encabezar un movimiento de transforma­ción en el sistema.

Tras el anuncio de las activistas y organizaci­ones de feministas que comenzaron con la iniciativa nacional de obligar a que volteara gobierno y sociedad a la problemáti­ca de la violencia de género y feminicidi­os, las mujeres de la política se han mostrado solidarias pero desde la institucio­nalidad, o simplement­e omisas ante algo que les debería indignar de sobremaner­a.

La mujer en la política ha cambiado los paradigmas del rumbo de nuestro país desde hace muchos años y hoy es tiempo de que pasen de los discursos a los hechos.

La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, fue de las primeras en salir al paso y sumarse al paro nacional; seguida de diputadas federales hidalguens­es de Morena, y diputadas locales de todas las fracciones encabezada­s por la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez. Al igual, la presidenta del Poder Judicial, Blanca Sánchez Martínez.

Faltan más secretaria­s de dependenci­as hidalguens­es, así como presidenta­s municipale­s quienes no se les ve muy activas más que en cuidar su poco o mucho capital político con el que creen contar para este año electoral. Alcaldesas como Haydee García de Cuautepec, Paola Domínguez de Santiago Tulantepec, Beatriz Peña de El Arenal, Jaqueline Sosa de Acaxochitl­án, María Antonieta de los Ángeles de Apan, América Juárez de San Salvador, Alma Dalila López de San Agustín Tlaxiaca, Zoila Nochebuena de Pisaflores…. y seguimos a la espera.

La mujer en la política ha cambiado los paradigmas del rumbo de nuestro país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico