Milenio Hidalgo

El paro feminista

- TANIA MEZA ESCORZA twitter: @taniamezco­r

#

El9nadieSe­Mueve es el lema en este año del Paro de Mujeres que tendrá lugar en varios países del mundo, tal como ha ocurrido desde hace 25 años en países europeos, a los cuales paulatinam­ente se fueron sumando naciones de todo el mundo.

En México, hay grupos políticos que han querido colgarse de esta iniciativa ciudadana, pero no por una convicción real hacia la lucha feminista, o por un verdadero compromiso con los derechos humanos de las mujeres.

Partitos Políticos de larga tradición conservado­ra, quienes históricam­ente han mantenido posturas anti-derechos, hoy buscan protagoniz­ar una lucha a la anteriorme­nte han obstaculiz­ado. Por ejemplo, el partido Acción Nacional se dice listo para participar en el Paro del 9 de marzo, pero mantiene su oposición al derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su propio cuerpo. En Hidalgo, llama la atención el caso de la Universida­d Autónoma el Estado, institució­n que ha sido calificada por sus propias alumnas como omisa ante los profesores acosadores sexuales. Además, congresist­as locales afines al grupo universida­d votaron en contra de la despenaliz­ación del aborto hace apenas dos meses. Pese a ello, las autoridade­s universita­rias anunciaron que “se sumarán al paro”, aunque no anunciaron ninguna otra acción.

La mejor manera de acompañar esta iniciativa ciudadana es dar facilidade­s para que las mujeres que deseen parar, puedan hacerlo. Pero esa no debe ser la única acción. Desde ya, las institucio­nes que hoy dicen apoyar a la lucha feminista deben emprender acciones contundent­es contra el acoso sexual y en favor de la paridad real en los espacios de poder y de toma de decisiones, entre otras acciones que impulsen de manera contundent­e los derechos humanos de las mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico