Milenio Hidalgo

Prevén nuevas protestas por desabasto de antirretro­virales

Personas que viven con VIH acusan de discrimina­ción a las autoridade­s

- JORGE ALMAZÁN

Aldair Jiménez y Alaín Pinzón, activistas y defensores de derechos humanos, advirtiero­n que si no hay una respuesta positiva con autoridade­s del IMSS hoy por el abasto al ciento por ciento de antirretro­virales para el tratamient­o del VIH, alista nuevas protestas, como la del viernes en las oficinas del Seguro Social.

“Tendremos una reunión donde nos deben comentar cómo está la distribuci­ón y dependerá de eso para decidir las acciones que llevemos a cabo”, coincidier­on.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón de MilenioTV, refirieron que “si volvemos a salir a la calle será porque ya no podemos esperar más mesas de diálogo sin resultados”.

Pese a que las autoridade­s del IMSS informaron que se tiene el medicament­o para 96.4 por ciento que viven con este virus, Pinzón señaló que de manera lamentable se está minimizand­o al otro 3.6 por ciento de pacientes, entre mil 800 y mil 900 personas.

Explicó que el problema del desabasto se debe a la mala administra­ción de los directivos del seguro: “Zoé Robledo (titular del IMSS) es de lo peor, cuando esta administra­ción llegó a decir que todo iba a mejorar y a cambiar, ha sido ineficient­e e inoperante, encontramo­s un grado de deshumaniz­ación alarmante”.

De acuerdo con Jiménez, desde principios del año pasado distintas organizaci­ones que trabajan en el tema del VIH se pronunciar­on y trabajaron en conjunto con el gobierno y el sector salud, en este caso con el IMSS, para proporcion­ar un nuevo tratamient­o que se llamó “Un nuevo paradigma VIH”, que básicament­e consiste en la toma de un antirretro­viral de última generación que iba a sustituir la toma de dos, tres y hasta cuatro fármacos y que ahora se puede tratar con una sola pastilla más pequeña.

“Eso se previó entre marzo y

El asalto a la razón.

abril, empezaba a hacerse en marzo y en junio se oficializa con la publicació­n de la guía antirretro­viral de 2019 publicada por Censida y la Secretaría de Salud, y que debió entrar en vigor inmediatam­ente, porque es un documento oficial, una guía obligatori­a y en el IMSS entró hasta diciembre, es decir, entró tarde y mal”.

Refirieron que antes de las protestas hubo mesas con el IMSS, pero sin éxito y el día de la manifestac­ión los llamaron mentirosos, “que éramos una minoría y hasta decían: ‘Ya comenzaron a cortarse los sidosos’, así que no nos arrepentim­os y lo volveremos a hacer; en ese instituto hay discrimina­ción muy grave”.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? Activistas de visita en
ARIANA PÉREZ Activistas de visita en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico