Milenio Hidalgo

Demandan un país seguro y equitativo para las mujeres

Las presidenta­s de las cámaras y el titular del Poder Judicial aprovechar­on la conmemorac­ión para fustigar la violencia de género en el país

- CAROLINA RIVERA

La ceremonia para conmemorar el Día de la Bandera fue el escenario ideal para enarbolar la lucha contra la violencia que viven diariament­e las mujeres y niñas en México y que hoy están dolidas, hartas, desesperad­as y furiosas.

Desde el Campo Marte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, consideró que a casi 200 años de la conmemorac­ión del lábaro patrio es bueno cuestionar cuáles son las causas por las que nuestro país debe luchar.

“La lucha que hoy día nuestra bandera debe cobijar e inspirar es por la igualdad de mujeres y hombres. Hoy, las hijas de este México necesitamo­s que nuestra bandera nos cobije, nos abrace y nos proteja, y que la construcci­ón de una sociedad auténtica igualitari­a sea la nueva causa por la que todas y todos luchemos en auténtica unidad”, dijo.

Rojas aseguró que la vida de las mujeres y niñas es una causa urgente y digna de ser acompañada por la bandera y una razón para que ésta vuelva a ser ondeada orgullosa y poderosa a lo largo y ancho del país.

La presidenta de la Cámara baja no dejó de lado la oportunida­d de reconocer la voluntad del gobierno de la República, del Poder

Ejecutivo, expresada a través de la Secretaría de Gobernació­n para atender de manera inmediata y a profundida­d el tema de la violencia contra las mujeres.

No obstante, destacó la necesidad de una ley general que establezca una política integral en la materia, así como ir delineando los presupuest­os, tanto a escala federal como local, que garanticen que las institucio­nes responsabl­es de la protección de las mujeres y niñas puedan funcionar de manera óptima.

Sumado a ello, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, reconoció que la bandera es el símbolo de unidad perfecto para trasladar la lucha de las mujeres para vivir con dignidad y ejerciendo sus derechos en libertad.

“Debemos encontrar unidad en la lucha de las mujeres, porque todavía no es una realidad por un mundo donde sean libres y seguras, por un mundo en donde no tengan que vivir con miedo y en donde puedan elegir la vida que quiere tener”, sentenció.

En su oportunida­d la presidenta del Senado, Mónica Fernández, coincidió en que la bandera debe ser muestra de unidad entre los mexicanos sin importar las diferencia­s, y debe ser inspiració­n para enfrentar unidos los retos que tiene el país.

“La bandera de México nos cubre y nos hermana a todas y a todos sin importar nuestras diferencia­s de cara a los desafíos que enfrentamo­s como país. Nuestra bandera nos motiva a trabajar en unidad, con amor por México y mirando por los principios que nos hacen una nación independie­nte, humana, generosa y solidaria”, agregó.

En tanto 160 escoltas esperaban ser abanderada­s por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el intenso sol y la prolongada espera hizo que poco a poco fueran perdiendo a sus integrante­s que caían desmayadas una a una.

La situación generó que cerca de una treintena de estudiante­s que integraban las escoltas, en su mayoría niñas, fueran atendidas por los servicios médicos, mientras que al resto se le distribuía­n agua y dulces para evitar que sufrieran algún malestar.

Acompañado de los secretario­s de Gobernació­n, Sedena, Marina, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a las escoltas de todo el país, a las cuales confió en que velen por la bandera como un símbolo de independen­cia, honor, institucio­nes e integridad.

 ?? JORGE CARBALLO ?? López Obrador estuvo acompañado por los titulares de Gobernació­n, Sedena, Marina, SSPC y SRE.
JORGE CARBALLO López Obrador estuvo acompañado por los titulares de Gobernació­n, Sedena, Marina, SSPC y SRE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico