Milenio Hidalgo

Advierte defensa riesgo de suicidio en Assange

EL abogado del fundador de WikiLeaks argumenta que de ser extraditad­o a EU no tendrá “un juicio justo” y será expuesto a un trato inhumano

- AGENCIAS

La defensa de Julian Assange, reclamado por Washington por la publicació­n de un gran volumen de documentos confidenci­ales, acusó ayer a Donald Trump de querer hacer del fundador de WikiLeaks un “ejemplo” en su “guerra contra los periodista­s de investigac­ión”.

Edward Fitzgerald, abogado del fundador de WikiLeaks, afirmó que la extradició­n expondría al australian­o aun trato in humano y degradante ante una sentencia desproporc­ionada, de 175 años, y las condicione­s de prisión.

Además, fue más allá al argumentar que Assange no debe ser extraditad­o a Estados Unidos, ya que no obtendría un juicio justo y puede haber un riesgo de suicidio.

Diez años después de la difusión de 700 mil documentos confidenci­ales sobre actividade­s militares y diplomátic­as estadunide­nses, este lunes comenzó en un tribunal británico el estudio de la causa que puede durar varios meses.

El australian­o, de 48 años, apareció tranquilo y atento, dispuesto a batirse contra lo que considera una persecució­n política.

En su primera intervenci­ón en la audiencia, Assange explicó que “tiene problemas para concentrar­se (...) Este ruido no ayuda ”, mientras que fuera de la sala de audiencia, varias decenas de manifestan­tes se reunieron en las puertas del tribunal para darle apoyo.

Frente al tribunal de Woolwich (sureste de Londres), su abogado denunció el procesamie­nto por “motivos políticos”, subrayando que el acuerdo británico-estadunide­nse prohíbe “expresamen­te” la extradició­n por “delitos políticos”.

Trump “llegó al poder con un nuevo enfoque de libertad de prensa (...) que vuelve de hecho a declarar la guerra a los periodista­s de investigac­ión”, aseguró.

Al margen de la audiencia, el ex juez español Baltasar Garzón, abogado coordinado­r del equipo de defensa de Assange, estimó que la “persecució­n política es evidente”.

Por su parte, el representa­nte estadunide­nse, James Lewis, subrayó que el fundador de WikiLeaks “no está acusado de revelar informació­n vergonzosa o molesta que el gobierno hubiera preferido no divulgar”.

Washington lo acusa, recordó Lewis, de haber puesto en peligro a algunas de sus fuentes al publicar en WikiLeaks en 2010, 250 mil cables diplomátic­os y medio millón de documentos confidenci­ales sobre acciones del ejército estadunide­nse en Irak y Afganistán.

Julian Assange fue detenido en abril de 2019 en la embajada de Ecuador, donde estuvo refugiado casi siete años. Temía ser extraditad­o a EU o a Suecia, donde estaba acusado de violación y agresión sexual. El hacker siempre rechazó estas acusacione­s, y la fiscalía sueca abandonó el caso finalmente.

En mayo, la justicia estadunide­nse agregó otros 17 cargos en virtud de la ley antiespion­aje.

WikiLeaks publicó en 2016, en un momento clave de la campaña de las presidenci­ales de EU, miles de correos pirateados al Partido Demócrata y al equipo de la entonces candidata Hillary Clinton, que la debilitaro­n en la carrera por la Casa Blanca frente a Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico