Milenio Hidalgo

Crisis en Ahmsa arrastra la economía de Coahuila

La deuda por 250 mdp a proveedore­s y la baja actividad acerera generaron la pérdida de 2 mil 800 empleos; gobierno estatal alista plan de mitigación

- JESSICA ROSALES

La crisis financiera que enfrenta Altos Hornos de México (Ahmsa) provocó un efecto dominó en la economía de la ciudad de Monclova y la zona centro del estado de Coahuila.

La compañía acerera adeuda alrededor de 250 millones de pesos a sus proveedore­s regionales, entre ellos 16 constructo­ras que dejaron de pagar a sus trabajador­es, quienes se manifestar­on por no recibir sus salarios, situación que ha impactado en la economía regional.

El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, indicó que la afectación en el municipio se resiente con la pérdida de alrejo dedor de 2 mil 800 empleos no solo en Ahmsa sino en GundersonG­imsa (fabricante de carros tolva o tanque) y Trinity Industries, debido a la desacelera­ción económica del país.

En enero de 2020 el edil reveló que la producción del acero en Ahmsa cayó hasta en 50 por ciento, por lo que en conjunto con el gobierno estatal se implementa­n acciones para generar incentivos.

Ahmsa es una de las dos empresas siderúrgic­as más importante­s del país; sin embargo, durante el segundo trimestre de 2019 reportó a la Bolsa Mexicana de Valores ventas netas consolidad­as por 674.9 millones de dólares, con una disminució­n de 28 por ciento en comparació­n con el mismo trimestre de 2018.

Debido a su situación financiera, existe la posibilida­d de la venta de Ahmsa a la acerera Ternium e incluso se mencionó la valuación de mil 600 millones de dólares, aunque la empresa no se ha pronunciad­o al respecto.

Entre las propuestas económicas también se maneja un interés por parte del corporativ­o acerero coreano Pohang Iron and Steel Company (Posco) para crecer en América Latina y por la mayor compañía siderúrgic­a del mundo ArcelorMit­tal.

El pasado 7 de febrero el Consejo de Administra­ción de Altos Hornos ratificó de forma unánime los poderes de su presidente, Alonso Ancira Elizondo, “para continuar negociacio­nes con empresas interesada­s en la adquisició­n, asociación o algún tipo de operación que mejore la posición financiera de Ahmsa”.

“Vamos a estar listos y preparados para que esa decisión afecte lo menos posible a la economía de la región; que la decisión que tome el grupo acerero sea la mejor, nosotros estaremos preparados para cualquier impacto a través de un plan de previsión”, expuso el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Rivera Riquelme.

Adeudos y desempleo

Raúl Flores, representa­nte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón estatal, dique son 200 millones de pesos los que adeuda la compañía a 16 constructo­ras, que a su vez mantienen un adeudo de 20 millones de pesos al IMSS y 12 millones al Infonavit, institucio­nes que amenazan con embargar sus bienes.

La Secretaría del Trabajo en Coahuila no cuenta a la fecha con datos sobre despidos derivados de la crisis que atraviesa la siderúrgic­a en la región Centro, aunque sí hay cerca de 60 expediente­s en la Junta de Conciliaci­ón y Arbitraje por falta de pago de salarios, informó su titular Román Alberto Cepeda González.

El funcionari­o estatal declaró que se tiene conocimien­to de las quejas por suspensión de pago a trabajador­es y proveedore­s, debido a la falta de liquidez que enfrenta la empresa.

Aseguró que lo más importante es resolver estos conflictos; gracias a la mediación “se presentaro­n 40 o 60 personas a pedir que intervinié­ramos para liberar sus pagos, pero no han sido despedidos todavía”, señaló Cepeda González.

La preocupaci­ón de las autoridade­s no es para menos. La vocación siderúrgic­a de esta región, así como de La Carbonífer­a, está muy vinculada a la industria acerera; estas industrias significan 40 mil empleos directos y casi 100 mil indirectos.

La entidad registró una pérdida aproximada de 15 por ciento de los empleos entre noviembre y diciembre del año pasado, aunque se trató de recuperarl­os en los primeros meses de 2020.

“Ha sido un año diametralm­ente opuesto a 2018. Este año empieza con circunstan­cias diferentes pero también con estrategia­s diferentes. Esperamos que los escenarios mundial y nacional no nos perjudique­n”, dijo Cepeda González.

Aseguró que se trabaja en mantener la estabilida­d y aumentar la promoción para garantizar el crecimient­o proyectado para los próximos años.

Preocupaci­ón y planes

El gobernador Riquelme Solís anunció el comienzo de un plan emergente para mitigar el impacto que tendrá la región ante cualquier decisión de Ahmsa — constituir­se como sociedad o venderla— y consiste en inversione­s que pretende impulsar en el centro del estado, una derrama económica emergente por el orden de mil 500 millones de pesos.

Para lograrlo, dijo, se acordaron obras que se ratificará­n en el Consejo del Impuesto Sobre Nómina la próxima semana, por arriba de 600 millones de pesos.

“Estamos a la expectativ­a de lo que vaya a suceder dentro de la decisión que tome Altos Hornos de México. Mi gobierno, de manera ordenada con los empresario­s, está trazando una estrategia para enfrentar cualquier decisión que tome, para que el impacto sea el menor”, dijo.

Destacó que entre las acciones el gobierno otorgará incentivos, además de avalar créditos con Nacional Financiera (Nafin) para las empresas que en estos momentos tienen algún adeudo con Ahmsa y finalmente fungir como intermedia­rio y testigo, y “apalancar” las decisiones que se tomen.

“Primeramen­te el gobierno de Coahuila tiene muchos convenios con la empresa en relación con el agua, tierra y servicios prestados, así como impuestos que no buscamos ahora cobrarlos sino llegar a una negociació­n que puedan pagarle a la parte productiva, a la prestación de servicios”, expuso.

Propuso también que en la adquisició­n de vehículos de seguridad y de algunas dependenci­as se busque que las agencias de la región entren en las licitacion­es para impulsar la economía que, reconoció, ya se ha visto afectada.

“Hay una correlació­n por parte del gobierno, si van a transferir bienes también hay que poner en claro que estamos dispuestos como gobierno a enfrentar el reto, pero hay cosas que son del estado y las tenemos que poner sobre la mesa para bien de Monclova y de la región”, indicó.

Entre las acciones para mantener estable la economía, dijo, se instruirá al área administra­tiva del gobierno a que las compras por seis meses se realicen de forma directa en la región Centro y solicitará el apoyo de los alcaldes para que toda la proveedurí­a sea de estos municipios.

Existe la posibilida­d de que la firma sea vendida; Ternium es una opción.

 ?? ARCHIVO MILENIO ?? La empresa es un motor de desarrollo regional.
ARCHIVO MILENIO La empresa es un motor de desarrollo regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico