Milenio Hidalgo

Clinton. Berlín recibe a Hillary con expectació­n

La ex candidata presidenci­al de EU causó furor por la alfombra roja, mientras México también está presente con el filme Los lobos

- EFE

La Berlinale tendió su alfombra roja para la ex candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, quien acudióalfe­stivalberl­inésparapr­esentaruna­seriedocum­entalsobre sí misma, proyectado en la sección Berlinale Special.

“Me gusta Berlín y me gusta el cine, ¿dónde podría estar mejor que aquí?”, afirmó la política estadunide­nse, quien acudió a la proyección junto con la directora de la producción cinematogr­áfica, Nanette Burstein. Clinton había visitado ya la capital alemana tanto en sus tiempos como primera dama, con Bill Clinton en la Casa Blanca, como posteriorm­ente en su calidad de secretaria de Estado de Barak Obama.

La serie documental, de 252 minutos, lleva por título Hillary, repasa su carrera política y contiene material inédito, incluidos algunos encuentros con su rival interno, Bernie Sanders, así como de su campaña como candidata a la Casa Blanca, en 2016.

Clinton fue recibida sobre la alfombra roja por la ministra de Cultura alemana, Monika Grütters, así como los dos co directores del festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian.

Tras el estreno, Clinton ofrecerá hoy una conferenci­a de prensa para los medios acreditado­s en el festival.

Su presencia en Berlín, aunque con un filme fuera de concurso, es uno de los platos fuertes de la presente edición del festival, que cumple este año el 70 aniversari­o.

México, presente

El cineasta mexicano Samuel Kishi Leopollevó hasta la Berlinale su filme Los lobos, un duro retrato se mi autobiográ­fico sobre la migración que busca a portar luz y esperanza e invita a trabajarla empatía.

“También quería que esta película estuviera llena de luz, que fuera esperanzad­ora. Ya conocemos los números, la mortandad en cuanto a la migracion, la violencia por la que se está huyendo de nuestros países. Prendemos los noticieros y ya sabemos esas cosas”, dice el realizador.

Para el director, “hay que hablar de la dureza, hay que hablar de la oscuridad, pero también hay que hablar de la luz, hay que hablar de la empatía” y de la solidarida­d y “poner una cara”, además, a esos números. “Siempre hay un dejo de esperanza y un dejo de ternura”, afirma.

El filme, que se proyecta dentro de la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, cuenta la historia de Lucía, una mujer

El mexicano Samuel Kishi Leopo aborda la migración

que migra a EU con sus dos hijos, M ax y Leo, y que asume varios trabajos para lograr mantener sea flote y crear las condicione­s para comenzar un nueva vida.

Mientras Lucía sale a trabajar, los dos niños sueñan con que la promesa de llevar losa Disney landia se haga realidad y pasan las horas encerrados en un apartament­o equipado con menos de lo mínimo indispensa­ble.

Su única compañía, además de tenerse el uno al otro, es un viejo magnetófon­o donde su madre les graba canciones, cuentos, lecciones de inglés y las reglas de la casa. Según el cineasta, ayuda mucho

adultos._ que su filme se cuente desde el punto de vista de los niños porque, “aunque suene a cliché”, ellos son el futuro y son los que sufren las consecuenc­ias y decisiones de los

 ?? EFE ?? Posó muy animada para los fotógrafos que esperaban su arribo.
EFE Posó muy animada para los fotógrafos que esperaban su arribo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico