Milenio Hidalgo

Es ganar o complicars­e la Liguilla

Se acerca la parte más difícil del calendario para Universida­d, con rivales que dominan la serie reciente o que aspiran a los primeros puestos; el ceder puntos es un riesgo que los puede dejar fuera

- MICHEL CRUZ

La derrota frente a Morelia pegó duro en el ánimo de Pumas, pero llegó en un momento clave para que el equipo no cayera en excesos de confianza. “Más allá de la racha, es una derrota que nos coloca en nuestro sitio porque había un exceso de elogios rodeando al equipo”, dijo Miguel González tras perder el invicto.

Universida­d Nacional está en el tercer lugar del Clausura 2020 con 14 puntos. Si bien se encuentra en la parte alta de la tabla general gracias al buen comienzo de torneo, se aproxima la parte más complicada del calendario, contra algunos de los equipos más fuertes de la competenci­a o conjuntos que han resultado complicado­s en el historial reciente.

El primero de sus cotejos será contra Tigres en el estadio Universita­rio. Si bien es cierto que el conjunto dirigido por Ricardo Tuca Ferretti está lejos de su mejor versión (decimoterc­er lugar con siete puntos), no es la primera vez que la escuadra regiomonta­na arranca con poca intensidad y se recuperan en la recta final.

Los capitalino­s han sufrido para sacarle puntos a los norteños en el Volcán: su victoria más reciente fue en el Clausura 2014 (21). Desde entonces, Pumas acumula siete derrotas y un empate en la cancha del rival.

A esto se le suma la presencia de André-Pierre Gignac, quien desde su llegada a Tigres en el Apertura 2015 le ha anotado nueve goles a Universida­d, incluido uno en su último enfrentami­ento.

Una jornada después, Pumas recibe al Club América en el Olímpico Universita­rio. Las Águilas han superado las lesiones y las bajas para ser líderes del torneo, en buena parte a su defensiva, la mejor de la Liga Mx con solo cuatro goles recibidos. Guillermo Ochoa, líder de atajadas (35) y la zaga conformada por Luis Fuentes, Bruno Valdez, Emanuel Aguilera y Paul Aguilar cargan con gran parte del mérito, al no permitir una anotación desde el 9 de febrero, cuando Ariel Nahuelpán sumó a favor de Querétaro.

La siguiente jornada no pinta más sencilla, al visitar a León. La Fiera presume junto a Pumas la mejor ofensiva hasta el momento, con 16 goles cada uno. Pese a la salida de José Juan Macías a Chivas, el ataque esmeralda se mantiene intacto con Ángel Mena, líder anotador con cinco tantos, seguido de cerca por Jean Meneses (4) y Leonardo Ramos (3).

Tijuana es, en el papel, el rival menos complicado, al ser antepenúlt­imodel torneo con seis puntos.

Marchan como la peor ofensiva (5) y la octava mejor defensiva (9).

Para la duodécima jornada, toca visitar a Cruz Azul. La última victoria de Pumas fue en el Clausura 2017 (2-0); desde entonces, La Máquina aventaja el historial con tres triunfos y dos empates.

El equipo de Robert Dante Siboldi ha mejorado y sus números lo reflejan: el tercer mejor ataque con 15 goles anotados, cinco de ellos por Jonathan Rodríguez. Es a la defensiva donde hay dudas, al recibir 10 dianas y quedarse sin Pablo Aguilar, uno de sus hombres más destacados.

Serán cinco partidos que exigirán a Pumas en el aspecto físico y futbolísti­co. Si bien queda torneo por disputar, lo cierto es que Míchel y compañía están obligados a regresar a la senda del triunfo para evitar una catástrofe.

 ?? IMAGO7 ?? Universida­d perdió su primer partido desde el 23 de noviembre.
IMAGO7 Universida­d perdió su primer partido desde el 23 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico