Milenio Hidalgo

“Cívico: convertir la informació­n urbana en negocio”

Bárbara Anderson

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Un puntito en un mapa. Eso somos. Un puntito que entra en un café, que camina rumbo al Metro, que compra un pan en una miscelánea, que saca dinero de un cajero, que usa una bicicleta de norte de sur, que consume, que gasta, que sed es plaza.

Así nos ven desde un monitor desde Cívico, la plataforma de informació­n digital que hoy busca convertir un enorme volumen de informació­n urbana en negocios: que den por un lado servicios financiero­s a pequeños comercios (en su mayoría informales), que creen bases de informació­n para marcas y que den mayor acceso a tiendas de cercanía a más de 500 mil usuarios en CdMx, que ya son parte de esta aplicación conADNcolo­mbiano.

“Gracias a un programa de crowdsourc­ing logramos que 11 mil personas mapearan con fotos, datos e informació­n a más de un millón de lugares en tres grandes ciudades latinoamer­icanas: Santiago de Chile, Bogotá y CdMx ”, me cuenta Juan

Felipe Castaño, uno de los fundadores de Cívico.Este por tales un ecosistema urbano que desarrolla inclusión digital y financiera para la base de la pirámide.

El censo comenzó en 2016 y hoy ya tienen en CdMx a 330 mil pequeños comercios, de los cuales casi 8 mil son sus clientes (les arman su web para vender en línea) y 500 mil usuarios únicos al mes.

“A los pequeños comercios les ayudamos a aumentar sus ventas a través de la localizaci­ón y promoción de sus productos o servicios en nuestra app, con presencia digital y sumando a sus negocios sistemas de pagos como QR o terminales de punto de venta, en alianza con Santander”, abunda Castaño.

Cívico tiene una alianza con el fondo de inversión global Accion —enfocado en soluciones de inclusión financiera— y Mas tercard para ofrecer a sus clientes soluciones­de administra­ción, nuevos métodos de pago, créditos y hasta seguros.

“Le tomamos el pulso real a la gente en cada ciudad: sabemos qué busca, dónde, a qué hora, cuánto tiempo y qué monto gasta”, señala el ejecutivo. Y esta es la segunda mina de oro que se ha convertido en un servicio extra: Cívico Insights, un termómetro georeferen­ciado para empresas. “Uno de nuestros primeros clientes fueron las cafetería s de Juan Val dés, para decidir las locaciones de sus tiendas ”, refiere Castaño.

Todos somos un puntito en el mapa, un puntito lleno de datos que son una enorme fuente de negocios para quien las sabe ver, ordenar y usar con responsabi­lidad.

Cívico toma el pulso a la gente y sabe qué busca, dónde y cuándo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico