Milenio Hidalgo

“Plácido se me cayó, roto en mil pedazos, nunca lo imaginé”

Joaquín López-Dóriga a

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

Conocí a Plácido Domingo hace muchos años, él en el escenario y yo en la butaquería y tiempos después en lo personal gracias a un querido amigo mutuo. Pero ya lo admiraba.

Lo recuerdo como un caballero gentil, amable, atento, educado, cálido, con conversaci­ón, que escuchaba y dejaba hablar.

Por eso tuve problemas para aceptar aquellas primeras informacio­nes sobre las acusacione­s en su contra por acoso sexual.

—¿Plácido acosador sexual? —me pregunté. ¡Nunca! —me respondí, cuando leí el despacho de la agencia AP, el pasado 13 de agosto. Eran nueve testimonio­s, todos anónimos menos uno, de mujeres que lo acusaban de tales acosos a lo que respondió con un muy mal comunicado: Es doloroso porque he podido molestar a alguien. Los relatos son inexactos. Las reglas y valores por los que hoy nos medimos y debemos medimos [JLD1] son muy distintos a como eran en el pasado.

Seis semanas después, el 24 de septiembre, en la víspera, canceló su presentaci­ón de Macbeth en el Met de Nueva York, tras las mismas acusacione­s y anunció que no volvería a cantar en aquel escenario donde había debutado medio siglo atrás. Una semana después, el 2 de octubre, por las mismas razones abandonó la dirección de la Ópera de Los Ángeles, que ocupaba desde 2003.

Sin embargo, Europa lo recibió con los brazos fervorosam­ente abiertos. En La Scala de Milán fue ovacionado durante 20 minutos.

Y así recorrió los días hasta la madrugada de este martes, cuando al conocer las conclusion­es del Sindicato de Músicos de Ópera de Estados Unidos confirmand­o 27 casos de abuso y acoso sexual del tenor, éste reconoció la verdad de las acusacione­s y asumió toda la responsabi­lidad, para luego pedir perdón.

Y a mí, con todo dolor, Plácido se me cayó, roto en mil pedazos, porque nunca lo imaginé, siquiera.

RETALES

1. ABRAZO. Aclara Mario Delgado que él no llevó la representa­ción de la secretaria Luisa María Alcalde a la ceremonia del abrazo fronterizo, en Matamoros, con la líder demócrata Nancy Pelosi. Que él solo fue a una reunión con ella;

2. SALUDO. El pasado 5 de febrero, tras la ceremonia de la promulgaci­ón de la Constituci­ón, en Querétaro, coincidier­on en una fonda de barbacoa, el presidente López Obrador, que iba con el gobernador Francisco Domínguez, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova. La ayudantía presidenci­al deja que la gente lo salude antes y después de la comida. Y cuando Córdova se acercó, fue atajado por la seguridad. López Obrador también lo vio, les hizo una señal y se acercó para un saludo frío, breve y distante; y

3. ELLAS. Arussi Unda, vocera de las Brujas del Mar, donde comenzó todo el movimiento del Nueve Nadie se Mueve, rechazó ayer que sean conservado­res o neoliberal­es o que el movimiento sea contra el presidente López Obrador. Y confirmó las marchas del domingo 8 y el paro del lunes 9. Nos vemos mañana, pero en privado

No hay problema si llega el coronaviru­s, tampoco hay medicina, están en eso. Florestán

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico