Milenio Hidalgo

Carnavales. Inicia la fiesta popular de los pueblos originario­s

La celebració­n que enmarca el inicio de las fiestas patronales es parte de la tradición del municipio de la Huasteca hidalguens­e que ha perdurado por más de 80 años

- ELIZABETH HERNÁNDEZ

Cientos de pobladores de los municipios de Calnali y Xochiatipa­n en la Huasteca participar­on en el tradiciona­l Carnaval que en esta edición convocó a la unidad de los pueblos indígenas del estado y sus culturas.

A pesar del calor que abrazó ayer a Huautla, cientos de habitantes de las comunidade­s y barrios que lo conforman se dieron cita en el centro del ayuntamien­to para formar parte del Carnaval que se vive con intensidad en esta región en la edición que concluirá este jueves 26 de febrero.

Al ritmo de la banda de viento hombres, mujeres, niños, niñas y adolescent­es participar­on en este evento tradiciona­l en el que reciben a las almas de sus seres queridos que falleciero­n en accidentes, a través del baile, algarabía y el color.

“Esta es un tradición que se lleva a cabo en el municipio y nos sentimos orgullosos y presumimos que, de toda la región de la Huasteca, es aquí en donde se esperan a los muertos que falleciero­n en accidentes o por heridas de arma blanca y que el pueblo vive en esta fiesta con gran emoción para recibirlos.

“Es un poco como el Xantolo con el que reciben a sus santos difuntos, aquí se hace con el Carnaval a través de las cuadrillas de los mecos”, indicó la alcaldesa, Martha Hernández Velasco.

Las calles principale­s del centro del municipio se enmarcaron con puestos de comida, juguetes de ferias, cascarones de huevo rellenos de confeti, churros, antojitos, por donde pasaron las comparsas de comunidade­s como Tlacuapa, Las Pilas, Hernandezt­la, Los Puentes, Ahuehuetl, Ixtlahuaca, así como por barrios Hondo, Centro, Ejido, Encinal, entre otros.

El auditorio principal del mu

nicipio, ubicado a algunos metros de la presidenci­a municipal, estaba repleto de personas que disfrutaro­n de las llegadas de las comparsas, que fueron recibidas con aplausos, música de la Huasteca y la participac­ión de los carnavaler­os en sus diferentes estilos.

“Las cuadrillas de los mecos es la caracterís­tica principal de este lugar, pero la comunidad de Tzacuala, de donde surgen los mecos tradiciona­les, pero también están los mecos estilizado­s, que llevan pintura acrílica en sus cuerpos, todos llenos de vida y color.

“Las generacion­es han seguido manteniend­o esta tradición en la que participan unas I mil personas, aquí en la cabecera municipal, pero a nivel municipio participan unas 15 mil”, expuso Hernández Velasco.

Las comparsas se presentaro­n frente a un jurado, quienes durante más de una hora, definieron a los ganadores de este año, no sin antes ser parte del desfile de los participan­tes que hicieron un desfile en círculo, de sus atuendos típicos realizados, en su mayoría, con pinturas naturales y extraídas de plantas de la región.

“Es una tradición muy bonita que no queremos perder, porque sólo aquí en Huautla los Carnavales se viven de manera diferente, con más vida, por una causa como recibir a las almas que se nos adelantaro­n por causa de otros”, señaló María Rodríguez, habitante de la comunidad.

Como parte de esta tradición, el municipio invierte cada año un aproximado de 800 mil pesos para ofrecer a los habitantes más de 15 zacahuiles, acompañado por agua fresca o refresco, además de apoyo para los carros alegóricos que forman parte de esta tradición, “porque queremos que continúe y siga siendo parte de nosotros”.

“Pues es bonito que sea un día en el. Que nos sentimos festejados, es una gran fiesta a la que nos gusta venir año con año”, expresó otra mujer de la comunidad que, con gusto, disfrutaba de este alimento típico hidalguens­e, un tamal de grandes dimensione­s, relleno de pollo y cubierto por una salsa roja.

El calor fue más intenso a las 15:00 horas, momento en el que las pinturas que cubrían el rostro y extremidad­es del cuerpo de los participan­tes quedaban escurridas por el sudor, aunque esto no les importó para seguir festejando el Carnaval de Huautla 2020.

La tradición y fe se juntaron de nuevo cuando la población dio por terminada la actividad del día y se aslitan para una nueva jornada de tradición que invita al turismo local y foráneo a vivir la experienci­a de los pueblos originario­s del estado de Hidalgo, llenos de música, color, naturaleza y rituales que nos remiten a la mezcla prehispáni­ca, indígena y moderna de las ciudades y municipios.

“Es una gran fiesta a la que nos gusta venir año con año a la Huasteca...”

 ??  ??
 ??  ?? • FUENTE: Turismo Hidalgo • INFORMACIÓ­N: Elizabeth Hernández • FOTOGRAFÍA: Elizabeth Hernández • GRÁFICO: Milenio
• FUENTE: Turismo Hidalgo • INFORMACIÓ­N: Elizabeth Hernández • FOTOGRAFÍA: Elizabeth Hernández • GRÁFICO: Milenio
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico