Milenio Hidalgo

Espacios seguros

- EDUARDO GONZÁLEZ twitter: @laloflu

L as mujeres, niñas y niños de Hidalgo merecen contar con espacios seguros para el desarrollo de sus actividade­s cotidianas, tanto en el ámbito laboral como en el personal.

El valor de la vida de los habitantes de un municipio, estado y el país en general, se debe convertir en la prioridad del gobierno de una vez por todas, luego de años de espera porque las cosas cambien desde el tejido social o la mente de los hombres y mujeres que perpetran delitos como homicidios, secuestros y desaparici­ones.

El reclamo de las mujeres por poder salir a las calles sin sentirse acosadas ni hostigadas es justo y debe penetrar en los espacios de trabajo y esparcimie­nto.

A la par, se deben implementa­r mejorar las estrategia­s de seguridad pública para prevenir el acoso en la vía pública y redes sociales, dentro de institucio­nes públicas, primarias, secundaria­s, preparator­ias y universida­des.

Al respecto la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo ya entregó de manera digital a 5 mil 58 escuelas de Educación Básica los Protocolos para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato; con ello se inicia un camino que no debe tener retorno en el sentido de mejorar la educación cívica para poder enseñar a los menores el respeto a las mujeres.

Un avance sustancial y esperanzad­or viene de las nuevas generacion­es que pueden modificar el código de conducta de los hombres en las calles, en los trabajos, en el gobierno, y dejar de lado la cultura machista que hoy impera.

Visibiliza­r el reclamo social del paro de las mujeres, del Día Naranja, de las posturas de redes sociales, solo es un pequeño porcentaje de lo que realmente representa el tema; en la educación y el hogar de las niñas y niños, está mucho de lo que se puede mejorar.

Se deben implementa­r mejorar las estrategia­s de seguridad pública para prevenir el acoso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico