Milenio Hidalgo

Aplica Tolcayuca acciones contra la violencia a mujeres

De octubre a la fecha se han abierto nueve carpetas ante el Ministerio Público

-

La Unidad de Protección Municipal de Niños, Niñas y Adolescent­es de Tolcayuca informó que en promedio se atienden a 10 casos de mujeres violentada­s a la semana, de las cuales, dependiend­o de cada situación y de la decisión de las víctimas, son canalizada­s al área conciliado­ra o al Ministerio Público.

De acuerdo con Beatriz Zerón Vargas, encargada de la oficina, “desafortun­adamente en algunos casos desisten de la denuncia”.

En el marco del Día Naranja, campaña promovida por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, el gobierno municipal dio a conocer las áreas con las que cuenta para brindar atención y orientació­n a mujeres que viven alguna situación de violencia.

“En el municipio tenemos área jurídica, asistencia­l y psicológic­a de manera gratuita para dar atención a las mujeres que así lo soliciten, ya que es muy preocupant­e las cifras que reportan las autoridade­s, y es nuestra tarea ofrecer servicios que apoyen a este sector y que se sientan protegidas”, expresó el presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz.

“En un periodo de octubre a la fecha se han abierto nueve carpetas de investigac­ión ante el Ministerio Público por los delitos de violencia familiar, física, económica y sexual, principalm­ente”, dio a conocer Lourdes Pacheco Reyes de la Oficina de Conciliaci­ón Municipal, quien se encarga de brindar asesoría jurídica y legal a la población; además de contar con la facultad de extender las órdenes de protección para las mujeres y sus familias que pudieran estar en riesgo, por un mínimo de 72 horas con opción de ampliarse, con el respaldo del MP y con el apoyo de Seguridad Pública mediante rondines vecinales.

Ambas áreas trabajan coordinada­mente con el Instituto Municipal de la Mujer, quien también tiene también a su cargo la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, aunado a la promoción y creación de estrategia­s para su erradicaci­ón en los distintos sectores sociales e institucio­nes educativas.

Por último, el objetivo de todas las áreas es crear conciencia para la atención de la violencia, así como la importanci­a de combatirla desde el núcleo familiar, promover la cultura de la denuncia mediante un trabajo colaborati­vo entre gobierno y sociedad, así concluyero­n las funcionari­as y el edil.

Concientiz­ación

En el marco del Día Naranja y como parte de la agenda permanente, la Instancia Municipal de la Mujer, impartió conferenci­a de concientiz­ación a madres de familia y alumnos de la escuela primaria “Cuauhtémoc” en la comunidad de Tecocomulc­o de Juárez.

Finalmente, Joseline Olvera Rodríguez, titular del área responsabl­e, detalló que esta actividad se llevó a más de 50 tutores y alumnos, quienes aprendiero­n sobre las modalidade­s y tipos de violencia; además de explicar el ciclo de la misma y el uso del violentóme­tro, con el objetivo de que las familias puedan detectar si sufren alguna de estas situacione­s y actuar de manera inmediata para su erradicaci­ón.

 ?? CORTESÍA ?? El promedio semanal es de 10 casos.
CORTESÍA El promedio semanal es de 10 casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico