Milenio Hidalgo

Prepara Hacienda plan de contingenc­ia

Debe haber medidas de salud correctas para evitar impactos en la economía, señala

- PEDRO DOMÍNGUEZ

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que la dependenci­a está preparando un plan de contingenc­ia económica frente al crecimient­o mundial del coronaviru­s.

En entrevista, explicó que tras asistir a la reunión del G-20 se mencionó que primero se tienen que prever las medidas de salud correctas para evitar impactos en la economía, como ocurrió en 2009, cuando autoridade­s locales determinar­on cerrar negocios por el virus AH1N1 sin un consentimi­ento general.

“Uno de los riesgos más importante­s que se analizó fue el coronaviru­s. Hasta hoy pareciera que se esperaría que tenga lo que llamaron allá un efecto de V, es decir un efecto muy rápido con un rebote muy rápido, pero lo que tenemos que empezar a preparar, al ser un tema global, es un esquema de contingenc­ia”, dijo.

Explicó que este virus tiene efectos tanto en la salud como en laeconomía,porloquese­debetener seguridad de tener un protocolo de actuación en caso de que la enfermedad impacte a México.

“Cuando ocurrió el AH1N1 hubo una universida­d que decidió suspender actividade­s; después, la entonces delegación Cuauhtémoc cerró restaurant­es, a pesar de que en la Miguel Hidalgo no hubo cierres. Las autoridade­s estuvieron tomando medidas que fueron afectando muchas esferas de la actividad económica. Cuando se tienen que cerrar, pues se debe hacerlo, pero lo tiene que determinar la secretaría de Salud”, señaló.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las embajadas de México en el mundo, así como las misiones en organizaci­ones internacio­nales, se mantienen en alerta por la proliferac­ión del coronaviru­s en el mundo.

Explicó que a diario la cancillerí­a envía un informe a la Secretaría de Salud para que concentre la informació­n.

Además, defendió las acciones tomadas en 2009 frente a la influenza AH1N1 pues, dijo, sirvieron para estar más preparados frente a alguna contingenc­ia sanitaria.

“Hay que ver es qué es aplicable o qué aprendimos en aquel momento, era un virus del que no se tenía conocimien­to, qué aprendimos de eso, para que México esté preparado. El Presidente ha encabezado numerosas reuniones para que estemos listos y no tengamos una sorpresa”, señaló Ebrard.

 ?? NELLY SALAS ?? Hugo López-Gatell y AMLO, en conferenci­a.
NELLY SALAS Hugo López-Gatell y AMLO, en conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico