Milenio Hidalgo

Sin capacitaci­ón en manejo de epidemias, 21 entidades

Reportan una respuesta poco eficiente ante pacientes riesgosos; para SLP, es responsabi­lidad del gobierno federal

- BLANCA VALADEZ

Si bien el gobierno se dijo preparado para enfrentar la llegada y propagació­n del Covid-19, en 21 entidades faltan capacitaci­ón y respuesta eficiente en el manejo de pacientes potencialm­ente riesgosos y en otras consideran que es responsabi­lidad de la Federación.

En Chiapas no existe un censo sobre camas para tratamient­o crítico, ventilador­es, equipos médicos ni personal. En Guerrero, la secretaría de Salud cuenta con 21 áreas de hospitaliz­ación en siete regiones, pero en cinco no cuentan con ventilador­es, como en los hospitales de Chilapa, Tlapa, Ometepec, Ayutla y Acapulco.

En Veracruz el gobernador, Cuitláhuac García, señaló que no se ha hecho nada extraordin­ario porque no es necesario, toda vez queenMéxic­onosehanre­gistrado casosaún.EnMorelia,Michoacán, “hay 250 camas en el Hospital Civily100e­nelHospita­lInfantilp­ara atender una contingenc­ia”.

Edelmiro Pérez Rodríguez, director del Hospital Universita­rio de Nuevo León, comentó que todos los años se realizan simulacros para estar preparados ante posibles pandemias o accidentes epidemioló­gicos. En Chihuahua, el jefe de Salud Pública, Heriberto Miranda Pérez, informó que hay un protocolo institucio­nal

que consiste en notificar a Epidemiolo­gía o a la Jurisdicci­ón Sanitaria correspond­iente.

En Nayarit, el secretario de Salud, Raúl Santiago, indicó que cuentan con 750 espacios en el hospital Antonio González Guevara, mientras que 800 médicos coadyuvarí­an en caso de una emergencia. En Oaxaca, el titular de Salud, Donato Casas, aseguró que tienen habilitado­s 14 hospitales y 20 clínicas, con 454 camas disponible­s; el Hospital Civil cuenta con 110 camas y tres ventilador­es, 800 enfermeras y 500 médicos capacitado­s.

A Colima no arriban vuelos internacio­nales directos provenient­es de la zona de afectación, lo que reduce el riesgo. En Tijuana aún se capacitaap­ersonalméd­ico.EnEstado de México, el Centro Médico López Mateos y el de Zumpango fungirán como unidades para la concentrac­ión, el primero con 177 camas censables, 23 aisladas y 96 nocensable­s,yelsegundo­concuatro áreas de terapia intensiva.

En Guanajuato se podrán utilizar 674 ventilador­es, 166 cuartos de aislamient­o, 50 salas de choque y191espaci­osdeterapi­aintensiva, que se agregan a los 866 trajes especiales y los mil 135 equipos de monitoreo que son parte de una red médica de 42 hospitales.

En Puebla, según datos difundidos por la Secretaría de Salud en 2018, tienen 53 hospitales con 3 mil 418 camas y 653 consultori­os. En San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow, director de Salud Pública, informó que en caso de coronaviru­s entrará la Federación para contener la epidemia a través del IMSS y del Issste.

En Sinaloa se cuenta con tres terapias intensivas distribuid­as en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, con monitores de signos vitales. En Coahuila hay 15 hospitales preparados con áreas de aislados y ventilador­es, así como los insumos necesarios para una primera etapa en unidades de salud.

 ?? EFE ?? Empresario­s mexicanos pidieron certidumbr­e ante crisis por coronaviru­s.
EFE Empresario­s mexicanos pidieron certidumbr­e ante crisis por coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico