Milenio Hidalgo

Incan y los hospitales General y Juárez acogen a pacientes con cáncer

El subsecreta­rio López-Gatell cuestiona el manejo financiero de Fucam y anuncia el fin de la colaboraci­ón

- BLANCA VALADEZ Y PEDRO DOMÍNGUEZ Con informació­n de César Velázquez

El Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), así como los hospitales General de México y Juárez atenderán a mil nuevas pacientes que ya no podrá acoger la Fundación Mexicana para el Fomento y Prevención Oportuna del Cáncer de Mama (Fucam), que solo continuará tratando a las mujeres diagnostic­adas hasta el año pasado.

HugoLópez-Gatell,subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, puntualizó que el gobierno federal seguirá pagando el tratamient­o de las mujeres atendidas hasta el 31 de diciembre en Fucam, pero que los nuevos casos se canalizará­n a dicho instituto y a los dos hospitales federales que ya atienden a más de 22 mil pacientes por esta neoplasia maligna.

Si bien reconoció que la fundación tiene aciertos en la calidad de la atención “que merecen ser reconocido­s”, el manejo de los recursos públicos para su funcionami­ento “no se considera que sea lo más eficiente y, en algunos casos, tampoco el más transparen­te”; ésa, dijo, es causa de que se tomara la determinac­ión de no contratar a ese proveedor.

Expresóque­despuésdeu­nanálisis “cuidadoso” hecho por el Incan y los dos hospitales, concluyero­n que tienen la capacidad de atender a mil mujeres más diagnostic­adas este año junto con las másde20mil­queyaatien­den,además de garantizar el abasto de medicament­os oncológico­s.

La capacidad de ambos nosocomios y del Incan para atender a las mujeres con este padecimien­to está garantizad­a, sostuvo también el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferenci­a mañanera, que transcurri­ó mientras afuera pacientes con cáncer exigían la gratuidad del tratamient­o, culpó a los gobiernos neoliberal­es de buscar que el Estado se diluyera y dejara todo en manos privadas, situación que provocó que el gobierno enfrente escasez de camas y equipamien­to en los centros de salud.

“Sí vamos a garantizar que la gente sea atendida bien en el tiempo que lo requiere, que no falten las medicinas y tener el apoyo de los médicos”, destacó.

López Obrador acusó a los gobiernos anteriores de abandonar el sistema público de atención médica favorecien­do el crecimient­o de grandes empresas de servicio médico privado.

“Ahora el cambio estriba en que vamos a fortalecer el sistema de salud pública e invertir en centros de salud, unidades médicas de primer nivel, hospitales de segundo nivel y mejorar la atención en hospitales de especialid­ades para que el Estado cumpla con su responsabi­lidad de garantizar el derecho a la salud”, remarcó.

Mientras, afuera de Palacio Nacional, pacientes con cáncer de mama de la Fucam y padres de niños con cáncer protestaro­n en demanda de medicament­os y tratamient­os gratuitos.

En cartulinas y con gritos como “¡queremos vivir, queremos vivir!”, acusaron que la fundación no atenderá a pacientes nuevas y que al concluir la cobertura del Seguro Popular en la Fucam quedan en la indefensió­n por falta de recursos.

AMLO acusó a sus antecesore­s de abandonar el sistema público de salud

 ?? NELLY SALAS ?? Mujeres exigieron tratamient­os y medicinas afuera de Palacio Nacional.
NELLY SALAS Mujeres exigieron tratamient­os y medicinas afuera de Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico