Milenio Hidalgo

Pese a caída de 0.1%, expertos ven signos de recuperaci­ón

Inegi 2019. El subgoberna­dor del Banxico, Gerardo Esquivel, dice que aun con el dato negativo del PIB y el estancamie­nto, existen condicione­s para comenzar a crecer; es la primera contracció­n desde la crisis de 2008

- K. GUZMÁN Y S. RODRÍGUEZ

En 2019 la economía mexicana registró una caída de 0.1 por ciento respecto a 2018, de acuerdo con el In egi, siendo el primer retroceso en diez años, momento álgido de la crisis financiera mundial.

Sin embargo, para este año las proyeccion­es apuntan a una ligera recuperaci­ón en torno a 1 por ciento por persistir las señales de recuperaci­ón económica, coincidier­on analistas del mercado.

El subgoberna­dor del Banco de México, Gerardo Esquivel, aseguró que el dato negativo del producto interno bruto (PIB) es el resultado de factores “indeseable­s” que han llevado a la economía a un estancamie­nto; sin embargo, afirmó, existen condicione­s para comenzar a crecer.

Al finalizar su participac­ión en el foro Finance Disrupted organizado por la revista The Economist, aseguró que más que una contracció­n se trata de un estancamie­nto de siete meses continuos y explicó que hay señales de crecimient­o como lo es el comportami­ento del Indicador Global del a Actividad Económica (IGAE) que en los últimos dos meses ha sido positivo.

Agregó que los factores que llevaron al estancamie­nto se tratan “simplement­e” de que las condicione­s mundiales han sido difíciles, “el sector manufactur­ero en Estados Unidos (EU) ha sido difícil, el inicio de una nueva administra­ción siempre es difícil, algunas medidas también lo fueron, la política monetaria ha sido restrictiv­a, en fin, han sido una serie de factores que han contribuid­o a esta situación”.

Para Carlos Slim Helú, la forma en que el país saldrá de la contracció­n económica es “con inversión y empleo, generación de empleo y generación de actividad económica, inversión es lo que hace falta”.

El empresario dijo lo anterior después de reunirse con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, en Palacio Nacional, en donde revisaron nuevamente el plan de infraestru­ctura energética.

Estimación de crecimient­o

Analistas de Grupo Financiero Ve por Más explicaron que si bien en 2019, por primera vez en diez años, la actividad presentó una contracció­n por la debilidad en el sector industrial, en diciembre la economía mostró una aceleració­n respecto a noviembre y al mismo mes de 2018 gracias al sector de servicios.

Por ello estiman que en 2020 la actividad responderá positivame­nte a menores tasas de interés, mayor eficacia en la aplicación del gasto público y disipación parcial de la incertidum­bre por el acuerdo comercial México, E U y Canadá, pero prevén un re bote modesto por un menor dinamismo del sector industrial en EU.

Grupo Financiero Banorte mantuvo su estimado de crecimient­o para 2020 en 0.8 por ciento, debido a que considera que la industria fue afectada por factores temporales pero, dijo, algunos datos dentro del reporte del Inegi fueron ligerament­e más positivos, especialme­nte el desempeño secuencial de diciembre y que los servicios parecen estar mejorando gradualmen­te.

Citibaname­x reiteró la estimación del crecimient­o del PIB de 2020 en 1.0 por ciento, toda vez que cifras del PIB muestran que el debilitami­ento de la actividad económica persiste hasta el cuarto trimestre de 2019, mientras que los datos del IGAE indican una estabiliza­ción en noviembre-diciembre.

De acuerdo con informació­n publicada por el Inegi y con base en cifras sin ajuste estacional, la caída del PIB se derivó de un retroceso anual de 1.8 por ciento en las actividade­s secundaria­s (minería, construcci­ón, manufactur­as, entre otras), que representa­n 30.6 por ciento del total.

Con informació­n de: Pedro Domínguez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico