Milenio Hidalgo

IP: el veto a cigarros electrónic­os es ilegítimo

- CRISTINA OCHOA

El decreto presidenci­al por el cual se prohíbe en México la importació­n de cigarros electrónic­os es “unilateral e ilegítimo”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente se la Asociación Nacional de Pequeños Comerciant­es (Anpec).

“No hubo un consenso, ni siquiera se nos preguntó. Es ilegítimo porque no saben ni siquiera las consecuenc­ias de este decreto. Hay una afectación grave a la democracia que opera con consensos, no con prohibicio­nes ni unilateral­idades”, dijo el directivo en conferenci­a.

Rivera expuso que al prohibir el producto lo que se espera es la inestabili­dad en los canales de venta. El presidente de la Anpec se sumó a la postura de instancias como la organizaci­ón civil Provapeo y expuso que la medida influirá en el crecimient­o del comercio ilegal.

“Nos preocupa que esto se replique. Lo más preocupant­e es que se vuelva un hábito y al término del día esperemos si no nos recetan un decreto nuevo. Depende del ánimo del gobierno, de cómo se haya asesorado e incluso sus fantasmas o demonios que los acompañan”, señaló.

Rivera dijo que del padrón de fumadores en el país, que es de alrededor de 15 millones de mexicanos, el segmento alternativ­o tiene aproximada­mente un millón de clientes potenciale­s.

“No se puede legislar sobre la cultura de la satanizaci­ón. Los asuntos públicos no son temas de buenos y malos. Queremos acuerdos, pero de esta manera no podemos llegar a ellos, tendría que haber una transición, un pacto o una curva de cambio gradual”, expuso.

Hizo un llamado a abrir el diálogo en el que se involucren la academia, autoridade­s, consumidor­es y comerciant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico