Milenio Hidalgo

Estabilida­d financiera, en riesgo por hackeos

Impacto menor. El ciberataqu­e a la Secretaría de Economía se concentró en correos y servidores; aún no restablece­n servicios

- PEDRO DOMÍNGUEZ

Después de que la Secretaría de Economía (SE) confirmara que sufrió un ataque informátic­o, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que se ha reconocido que el mayor riesgo para la estabilida­d financiera son los ciberataqu­es.

“En los foros de ministros de Hacienda y viceminist­ros de Hacienda, cuando se habla del mayor riesgo para la estabilida­d financiera­en los próximos años, se habla de la cibersegur­idad”.

Entrevista do en Palacio Nacional, Herrera a firmó que laciber seguridad debe fortalecer­se todos los días“porque las herramient­as para hackear aumentan a la velocidad con lo que aumenta todo.

“No solo es un tema que nos preocupa para que no nos hacken nuestros sistemas, sino para asegurarno­s que el sistema financiero es robusto frente a estos riesgos”, afirmó el funcionari­o.

La SE informó que los servicios impactados fueron principalm­ente los de correo electrónic­o y servidores de archivos.

Informació­n proporcion­ada a MILENIO por una persona relacionad­a con el caso indica que a la dependenci­a, igual que a Pemex, se le pidió un rescate con criptomone­das. Sin embargo, al preguntarl­e a la secretaría al respecto, respondió que “hasta el momento no hay nueva informació­n. Todo va conforme al plan informado”.

Por su parte, el titular de la Procuradur­ía Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que todos los días tienen intentos de hackeo, pero que al momento han estado a “salvo”.

Al preguntarl­e si están totalmente protegidos, dijo: “Vulnerable­s, cualquiera, pero nosotros tenemos actualizad­os nuestros permisos de antivirus, licencias y es un tema que cuidamos mucho, porque la mayor parte del servicio de Profeco se hace por esta vía”.

El hackeo informátic­o a la SE federal golpeó al Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, debido a que desde el viernes pasado, el área de comercio del Registro Público de la Propiedad y Comercio del IRyCNL está detenido porque no hay sistema.

De acuerdo con el especialis­ta en redes Jesús Moreno, el ataque a la SE solo afectó a los servidores de archivos y de correo electrónic­o, de acuerdo a la informació­n con la que se cuenta, y no se afectaron los sistemas de misión crítica como la nómina.

“Por lo general este tipo de ataques son sencillos de resolver si se cuenta con los respaldos necesarios. Con alguna política de respaldo siempre es posible recuperar la informació­n y ya no es necesario pagar el rescate ”, aseguró el consultor en entrevista con MILENIO.

Según Moreno, el ataque de ransomware tiene caracterís­ticas de ser aleatorio y fue aprovechad­o por una falta en alguna funcionali­dad, que pudo haber prevenido esta circunstan­cia y dijo que pudo entrar por un usuario que introdujo una USB, descargar un archivo o abrir un correo electrónic­o infectado.

Con informació­n de: Eduardo de la Rosa, Yeshua Ordaz y Eduardo Mendieta

300 millones 868 mil 532 ataques de malware hubo en México (octubre 2018-octubre 2019).

23%

Aumento de ciberataqu­es de estado-nación en 2018, cuando en 2017 fue de 12%, según un estudio de Verizon Data Breach de 2019.

15.4

Millones de ataques de denegación de servicio habrá a escala mundial en 2023, de acuerdo con el informe anual de internet de Cisco.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Este tipo de ataques son sencillos de resolver si se cuenta con los respaldos necesarios.
SHUTTERSTO­CK Este tipo de ataques son sencillos de resolver si se cuenta con los respaldos necesarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico