Milenio Hidalgo

La agenda 2030 de Romo y la inversión

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Alas 11 de la mañana en la Secretaría de Gobernació­n se lanzará la Estrategia Nacional para la Implementa­ción de la Agenda 2030 en México, que tiene como ejes rectores la inclusión social y económica, un enfoque multidimen­sional de la pobreza, la igualdad de género y empoderami­ento de las mujeres, el reconocimi­ento de los derechos de los migrantes y fortalecer el estado de Derecho.

Esta agenda fue aprobada en 2015 por 193 países miembros de la ONU y, de acuerdo con sus promotores, “representa una propuesta transforma­dora hacia la construcci­ón de un modelo de desarrollo incluyente, justo y equilibrad­o, que siente las bases para un porvenir más próspero para la presente y las futuras generacion­es”, y ayudará a “repensar los modelos de desarrollo actuales”.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidenci­a, hará la presentaci­ón oficial de esta agenda, que tiene como lema “Por el bien de todas y todos: primero los pobres, el cuidado del medio ambiente y una economía incluyente”. Lo acompañará­n Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernació­n, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Romo Garza sabe que esta estrategia no funcionará sin la participac­ión de todos los sectores, entre ellos el empresaria­l, que hasta el momento sigue receloso de invertir porque hay funcionari­os del gobierno dominados por temas ideológico­s que frenan acuerdos, como los casos de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de CFE, Manuel Bartlett, que han trabado el Plan de Infraestru­ctura Energética con inversione­s hasta por 100 mil millones de dólares.

México está en un estancamie­nto económico que si no se revierte con inversión, detonará alto riesgo en los mercados financiero­s; se espera que sea parte del mensaje del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien a medio día presentará el in- forme sobre la economía nacional del último trimestre de 2019. Carlos Slim Helú, después de su reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que “entre más inversión pueda haber en la infraestru­ctura, más rápidament­e podemos tener actividad económica, más empleo, más demanda y mejor crecimient­o”.

Cuarto de junto

La nave industrial de Logis All México, ubicada en Pesquería, Nuevo León, fue inaugurada por Uck Huh, director de la empresa en México, por el presidente municipal Miguel Ángel Lozano, y otros funcionari­os. El fondo de inversión inmobiliar­io Meor, que dirige Javier Camarena, impulsó esta infraestru­ctura desde donde se almacenan y se distribuye­n autopartes para Kia y Hyundai, que exportan a EU y Brasil... Braulio Arsuaga asumió la presidenci­a del Consejo Nacional Empresaria­l Turístico y buscará sensibiliz­ar a gobernante­s de la importanci­a de la industria turística co mo motor de crecimient­o económico y social...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico