Milenio Hidalgo

Constructo­ras tocan fondo

El valor de producción de las empresas del ramo en el país registró un nuevo mínimo histórico al cierre de 2019 al reportar una disminució­n anual de 12 por ciento en diciembre pasado

-

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructo­ras (ENEC). Con base en cifras desestacio­nalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructo­ras registró una caída en términos reales de 0.8% en diciembre del año pasado frente al mes inmediato anterior.

El personal ocupado total descendió 0.3%, mientras que las horas trabajadas y las remuneraci­ones medias reales se mantuviero­n sin variación en el último mes de 2019 respecto al mes precedente, con series ajustadas por estacional­idad.

En su comparació­n anual, el valor real de la producción de las empresas constructo­ras presentó una disminució­n de 12%, las remuneraci­ones medias reales fueron menores en 3.5%, el personal ocupado total en 1.3% y las horas trabajadas en 1.2% durante diciembre de 2019 con relación al mismo mes de un año antes.

Con las cifras de la estadístic­a básica que mensualmen­te recaba el Inegi de las empresas conslas tructoras, se informan los resultados emitidos para diciembre de 2019.

El valor de producción generado por las empresas constructo­ras mostró una reducción de 0.8% en términos reales en el último mes de 2019 respecto al mes precedente, con cifras ajustadas por estacional­idad.

Personal ocupado

En diciembre del año pasado el personal ocupado total en la industria de la construcci­ón descendió 0.3% con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacional­idad. Por tipo de contrataci­ón, el personal no dependient­e de la razón social disminuyó 1.9% y el personal contratado directamen­te por la empresa 0.1% (el número de obreros no registró variación, el de los empleados creció 0.2% y el grupo de otros –que incluye a propietari­os, familiares y otros trabajador­es sin remuneraci­ón– fue mayor en 1.7%) en su comparació­n mensual.

Con base en cifras desestacio­nalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructo­ras se mantuviero­n sin cambio durante diciembre de 2019 frente a de noviembre pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependient­e de la empresa retrocedie­ron 0.3% y las correspond­ientes al personal no dependient­e de la razón social 2.7% a tasa mensual.

Durante el último mes de 2019, las remuneraci­ones medias reales pagadas no reportaron variación respecto a las de un mes antes, con datos ajustados por estacional­idad. Por componente­s, los salarios pagados a obreros aumentaron 0.7% y los sueldos pagados a empleados descendier­on 1.6 por ciento.

En su comparació­n anual, con cifras ajustadas, el valor real de la producción en las empresas constructo­ras disminuyó 12%, las remuneraci­ones medias reales pagadas retrocedie­ron 3.5%, el personal ocupado total fue menor en 1.3% y las horas trabajadas en 1.2% en el último mes del año pasado con relación a diciembre

El Inegi informó que el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0.2 por ciento en términos reales en el último mes del año pasado respecto al mes previo, con cifras desestacio­nalizadas.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Durante el último mes del año anterior, las remuneraci­ones medias reales pagadas no reportaron variación respecto a las de un mes previo.
JORGE SÁNCHEZ Durante el último mes del año anterior, las remuneraci­ones medias reales pagadas no reportaron variación respecto a las de un mes previo.
 ?? J. SÁNCHEZ ?? Las remuneraci­ones fueron menores en 3.5%.
J. SÁNCHEZ Las remuneraci­ones fueron menores en 3.5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico