Milenio Hidalgo

Minería mantiene baja, caen en 2019 inversione­s 60% y exploració­n 36%

- ALBERTO AGUILAR info@cism.mx twitter: @juansmusi web: www.cism.mx

En

2019 uno de los rubros que influyeron en el desfavorab­le desempeño de la industria, que ayer se confirmó cayó 2.1% anual, fue el minero.

Esta última actividad vinculada con 25 estados y que es el 8.3% del PIB industrial, tuvo un retroceso del 5.1%, resultado de las políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para ese ámbito.

En el sexenio no se ha otorgado ninguna nueva concesión y SEMARNAT de Víctor Manuel Toledo apenas ha entregado una Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA).

En derechos de tierra y lo laboral el negocio del “chantaje” florece. En Puebla un amparo ejidal de una parte de la superficie, dejó en suspenso el proyecto de la minera El Gorrión que dirige Daniel Santamarin­a que implicaría 5,000 mdd, pese a que la empresa se desistió de ese predio.

Ahora mismo en Cosalá, Sinaloa la mina San Rafael sigue sin operar por el reclamo del contrato colectivo del nuevo sindicato de Napoleón Gómez Urrutia que tenía la CTM con Javier Villarreal en perjuicio de la canadiense Platte River Gold, en una situación similar a la que enfrentó Torex Gold en Guerrero hace unos meses, también por el accionar de “Napito”.

Sin estabilida­d las inversione­s se han replegado aún más. Desde el sexenio pasado con los ajustes fiscales que impulsó Luis Videgaray en SHCP, las condicione­s se habían complicado. En esa industria diversasfu­entesconsu­ltadassemu­estranescé­pticasynos­e descarta que la producción vuelva a caer en 2020.

En CAMIMEX que preside Fernando Alanís y que lleva Karen Flores se tendrán los pronóstico­s de este año, una vez que se tengan los números al

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico