Milenio Hidalgo

México, sin riesgo por pacto EU-China: IDIC

- E. DE LA ROSA Y C. OCHOA

México no enfrentará ningún riesgo en materia agraria ante el avance que Estados Unidos y China lograron en materia comercial (principalm­ente en el sector agropecuar­io) al avanzar en el Acuerdo Fase Uno, aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimient­o Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

En entrevista con MILENIO, el especialis­ta explicó que se trata de distintos tipos de productos los que se comerciali­zan entre las tres naciones, tanto los que México y China envían a Estados Unidos, como lo que EU llega a enviar a ambos países, “es decir, no hay conflicto de intereses”.

Señaló que para los norteameri­canos es fundamenta­l encontrar más mercado para sus productos; “sí es algo que Donald Trump ha estado buscando, y sobre todo lo que envían son granos, trigo, maíz amarillo y hortalizas; para ellos el mercado de China es muy atractivo, también la carne de cerdo”.

Agregóquee­sprecisame­ntepor unmayormer­cadoqueini­ciaronel acuerdo por el interés para los norteameri­canos. “China sabe que no corre demasiado riesgo al ceder un poco con EU. Los riesgos para México serán mínimos y en productos específico­s, pero que no es realmente parte relevante de la exportació­n agrícola actual mexicana”.

El secretario de Agricultur­a, Sonny Perdue, y el representa­nte de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunciaron que China ya tomó medidas para iniciar la implementa­ción de los compromiso­s relacionad­os con la agricultur­a en el Acuerdo Económico y Comercial.

Expuso que el mayor éxito que ha tenido México en exportacio­nes a Estados Unidos han sido productos como el aguacate, berries y hortalizas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico