Milenio Hidalgo

Acoso. Domingo admite 27 casos y ofrece disculpas a las víctimas

Una investigac­ión por parte del Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos iniciada en agosto de 2019 tras varias denuncias, encontró culpable al tenor de mostrar “un comportami­ento inapropiad­o dentro y fuera del lugar de trabajo”

- JOSÉ ANTONIO LÓPEZ Y AGENCIAS

El músico español Plácido Domingo pidió ayer perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual y aceptó “toda la responsabi­lidad” por las denuncias contra él en los últimos meses.

Poco después se conocía el informe del American Guild of Music Artists (AGMA), el Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos, iniciado el pasado 6 de septiembre, que “confirmaba” las denuncias de 27 mujeres contra el cantante madrileño.

Plácido Domingo hizo insinuacio­nes sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, “un comportami­ento inapropiad­o” que AGMA considera “probado” a raíz de la investigac­ión que realizó, unas “acciones” sobre las que el artista asumió su responsabi­lidad.

“El señor Plácido Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiad­a que va desde coqueteos hasta insinuacio­nes sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo”, indica el sindicato en el comunicado.

AGMA señala en su comunicado que “muchos de los testigos” han “justificad­o” con su temor a sufrir “represalia­s” el hecho de no haber denunciado lo sucedido antes y añade que su consejo de gobierno ha aceptado todos los hechos del informe y que tomarán “las acciones apropiadas”.

La oficina del tenor emitió un comunicado en el que Domingo mostró su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 “se sintieron lo suficiente­mente cómodas para hablar” de lo ocurrido.

“Entiendo ahora que algunas de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamen­te porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”, señaló.

Indicó que después de “tomarse un tiempo durante los últimos meses” para analizar las acusacione­s, considera que ha “crecido con esta experienci­a. Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma”, aclaró el cantante.

Por eso, dijo, ahora está “comprometi­do” a acometer un cambio “positivo” en la industria de la ópera para que “nadie tenga que pasar por lo mismo”.

“Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos”, afirmó.

Primeras denuncias

El año pasado se hicieron públicas las primeras denuncias de acoso sexual por parte de una veintena de mujeres. En ese momento, el tenor negó las acusacione­s y aseguró que “el abuso” de su posición directiva dentro de la estructura administra­tiva en las Óperas de Washington y Los Ángeles donde trabajó era “tan imposible como inconcebib­le”.

Ahora, Plácido Domingo ha dicho que ha pensado mejor y que por eso decidió emitir el comunicado. Desde el entorno español del músico han dicho que, tras el escrito, no dará más declaracio­nes sobre el tema.

 ?? REUTERS ?? El tenor se comprometi­ó a acometer un cambio “positivo” en la industria de la ópera para que “nadie tenga que pasar por lo mismo”.
REUTERS El tenor se comprometi­ó a acometer un cambio “positivo” en la industria de la ópera para que “nadie tenga que pasar por lo mismo”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico