Milenio Hidalgo

Frontera. Artistas retocan Mural de la hermandad

Como un mensaje de esperanza, creadores mexicanos y españoles repintaron el cerco que divide las ciudades de Tijuana y San Diego

- SAID BETANZOS

El Mural de la hermandad tiene nuevos colores y mensajes de aliento que plasmaron artistas plásticos de México y España a quienes llegan a este punto de la frontera, ya sea para conocerlo o reunirse con un familiar a través de los barrotes del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego, California.

El artista plástico local Enrique Chiu convocó a varios pintores para darle un retoque a la obra mural y seguir dejando una imagen fresca que contrate con el sarro del metal ocasionado por la salinidad del océano Pacífico.

En la primera intervenci­ón plástica “se llegó hasta los dos kilómetros lineales. Lo que hicimos fue venir, retocar otra vez, porque hay lugares y zonas en donde no se puede entrar, como el Cañón del Matadero”, afirmó el artista mexicano.

“¿Cuántas veces hemos pintado esta obra?, no sé, pero sé que llevamos 137 días”, destacó el artista que desde hace varios años ha buscado darle colorido al muro en diversos puntos de la ciudad donde se ha otorgado permiso.

Cada dos semanas invita artistas y ciudadanos a repintar el Mural de la hermandad, a veces hasta los propios migrantes le han ayudado a cambiarle la tonalidad a los barrotes de metal que miden más de cinco metros de altura.

En esta ocasión, además de Chiu y otros artistas locales, participó la presentado­ra de televisión y escritora mexicana, Claudia Lizaldi, quien agradeció la oportunida­d de ser parte de esta obra plástica.

“Tanta gente, con tantos sueños se topa con un muro, creo que cuando llegan y ese muro tiene mensajes, para ellos tiene color, es hermandad, es construir puentes”, expresó la periodista.

Lo que buscan los aristas, dijo, es dejar un mensaje de amor, de hermandad, libertad y generosida­d para la gente que llega a esta parte del Norte de México.

“Enrique nos invitó a pintar el muro, bueno a cambiar el muro por arte. Vivo en Madrid, pero vine a México; llegué ayer para pintar, terminamos y me regreso”, expresó la artista Martha Sáenz, quien dibujó un corazón con alas con el mensaje: “Esto también pasará”.

Los muros deben tumbarse primero en el corazón, aseguró Sáenz. “Veo en éste la separación de dos países, pero me da un sentimient­o de hacer algo bonito porque lo estamos derribando con arte”.

 ?? SAID BETANZOS ?? La pintura le da otro sentido a los barrotes de metal de cinco metros de altura.
SAID BETANZOS La pintura le da otro sentido a los barrotes de metal de cinco metros de altura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico