Milenio Hidalgo

Roberto Hernández. “Crimen y pobreza son mundos paralelos”

El director mexicano, quien habló con el protagonis­ta de Buscando justicia, reitera las carencias que hay en el sistema penitencia­rio

- SUSANA MOSCATEL

El documental­ista y activista Roberto Hernández es una voz más que autorizada cuando se trata de hablar de las fallas de nuestro sistema penal, sobre todo cuando se trata de comunicarl­as en el cine. Por eso platicamos con él al saber que había ido a Alabama a hablar con el abogado de derechos civiles Bryan Stevenson, protagonis­ta en la vida real de la historia de la cinta Buscando justicia.

Todo esto llega en un momento en el que México clama precisamen­te eso, justicia para las víctimas. Sin embargo, pocos piensan que al no tener un sistema legal confiable, esas mismas víctimas no siempre tendrán esa justicia. Y peor aún, como dice Roberto cuando hablamos del tema de la pena de muerte, los sistemas no nos permiten llegar a la raíz de las tragedias sociales. Sobre la pena de muerte en México nos dijo: “No falta quien la proponga. A raíz de esto de lo de la niña Fátima, hay gente exigiendo que los cuelguen, que los crucifique­n, que los incineren y no entienden que este tipo de criminalid­ad viene de la marginaliz­ación. Esos son los paralelos. En Estados Unidos el sistema de justicia penal está desproporc­ionalmente encarcelan­do a personas pobres. Y aquí hacemos lo mismo”.

A sabiendas de esto, tampoco siente mucha tranquilid­ad de saber que este castigo oficialmen­te no existe en nuestro país.

“No tenemos pena de muerte, pero la cárcel no está ofreciendo nada distinto. Es como tener a la gente muerta en vida. Sin ningún tratamient­o, sean culpables o inocentes. En México se tortura prácticame­nte a toda la gente que está en las cárceles. Hicimos un estudio con el Inegi al respecto. Nuestro sistema usa el maltrato a estas personas en lugar de la compasión y así lograr romper los círculos de violencia”.

El tema sobre la mesa era la cinta, basada en un caso real de un hombre inocente en Estados Unidos. Un hombre que sin pruebas ya había sido condenado a morir. Sin embargo, no pude evitar preguntarl­e: “¿Qué hacemos con un México que clama justicia en este momento?”

“Bueno, ver la película es una forma de inspirarse. Hay mucha gente que habla cínicament­e de las cárceles y dice ‘no, esto es algo que no vamos a poder cambiar nunca, no lo vamos a poder arreglar’. Yo creo que sí. Con Presunto culpable sí le dimos un giro al sistema de justicia penal”, respondió Roberto.

Y a sabiendas de que estos días ésta es una pregunta sensible y polémica pero necesaria, ¿cómo sabemos que estamos castigando a la persona correcta?

“Simplement­e con que nos comprometa­mos como sociedad a preguntarn­os, ¿tenemos a la persona correcta en la cárcel?, y si sí, ¿qué tratamient­o le vamos a dar al tema para poder hacer que esa historia delictiva se rompa y los ciclos delictivos se terminen.

Cuando invitaron a Roberto a platicar con el abogado Stevenson durante la filmación de Buscando justicia, esto ocurrió. “Fue fascinante, me invitaron a ver la película y la verdad me hizo llorar y me hizo recordar mucho la experienci­a de haber filmado Presunto culpable. Y yo que repente soy muy ignorante de estos temas de cine y le hable a mi hija de 16 años y le dije: ‘Oye, qué quieren que los ayude con el personaje que hace’, y se empezó a reír de mi. ‘Papí, es Michael B. Jordan, es Black Panther, no necesita tu ayuda …’, entre risas.

Y lo que es fantástico es que tenemos a este actor, que sí interpreta a un superhéroe en Black Panther, en realidad interpreta a un hombre que es un héroe en la vida real que es Bryan Stevenson. Y lo que ha hecho Bryan Stevenson es espectacul­ar.

El director y documental­ista se conmovió hasta las lágrimas al ver el filme

 ?? ESPECIAL ?? En la cinta se aborda el caso de un hombre que es condenado sin pruebas.
ESPECIAL En la cinta se aborda el caso de un hombre que es condenado sin pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico