Milenio Hidalgo

Hemiciclo. Ataque al águila, delito federal: INAH e Inbal

Ambas institucio­nes pugnan por cambiar la competenci­a pese a que el monumento está en CdMX

- C. RIVERA Y J. ALMAZÁN R.

El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), buscarán elevar a delito federal los actos de vandalismo que sufrió el águila del Hemiciclo a Juárez hace un par de días.

Durante la entrega de bienes culturales de México a Nigeria, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que esta acción responde a que el monumento es propiedad federal, a pesar de que se encuentra en Ciudad de México.

“Ya se presentó la denuncia correspond­iente, el Inbal hizo el dictamen del daño, ya se consignó el delito, hasta ahora en el Ministerio Público del fuero común y veremos si procede que se traslade al fuero federal por tratarse de un bien de propiedad federal”, dijo.

Prieto Hernández refirió que la institució­n a su cargo apoyará al Inbal, que será quien se haga cargo de la restauraci­ón del objeto histórico dañado principalm­ente en la cabeza y alas de la figura central del águila.

El domingo pasado un hombre de 26 años desprendió parte de la figura de este monumento ubicado en la Alameda Central, en la colonia Centro, por lo que fue detenido y puesto a disposició­n del Ministerio Público.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la Secretaría de Finanzas está consultand­o con el Inbal para que se puede hacer la estimación exacta de cuál será el costo de la reparación del águila dañada para procederde inmediato a su restauraci­ón.

Retorno de bienes culturales

Durante la ceremonia de entrega de bienes culturales, el INAH anunció que próximamen­te se concretará la recuperaci­ón de 3 mil 900 laminillas de cobre utilizadas como medio de cambio durante el periodo prehispáni­co detectadas en Estados Unidos.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que el tráfico ilegal de bienes culturales significa la pérdida de informació­n que atenta contra la memoria histórica de la humanidad.

“En los últimos meses nos hemos enfrentado a la venta de nuestro patrimonio a manos de entes extranjero­s, no nos equivoquem­os, los bienes culturales tienen un valor que va más allá de cualquier considerac­ión de mercado. Reducir estos artefactos a objetos decorativo­s, es una forma de violencia cultural que no debería existir en la actualidad”, agregó.

En la sede de la Cancillerí­a Mexicana, el Gobierno hizo entrega a la República de Nigeria de una escultura de bronce producto de la cultura Ife (Yoruba). La pieza fue exportada ilícitamen­te y detectada en la aduana del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? El domingo pasado un hombre vandalizó el monumento.
JORGE GONZÁLEZ El domingo pasado un hombre vandalizó el monumento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico