Milenio Hidalgo

Un día sin...

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

La película de Sergio Arau tenía la idea correcta cuando hizo la cinta de Un día sin mexicanos desde 2004. El también músico fue buscado mucho para que diera su opinión sobre los migrantes cuando Trump inició sus discursos y respondió con inteligenc­ia, gracia y sentido del humor. Pero el mensaje, más allá de dejar claro lo necesarios que somos para que funcione la sociedad, era muy claro: hay que apreciar lo que uno tiene. La escena donde la migra, al final (así que es spoiler, cuidado), agarra a un grupo de compatriot­as y en lugar de deportarlo­s se regocija, es de antología.

Estos días se ha vuelto a hacer muchas referencia­s a esta cinta con el llamado a Un día sin mujeres en nuestro país para el próximo 9 de marzo. Hay quienes no aprenden hasta que duele en el bolsillo, y dolerá, pero también es cierto que muchas veces la ausencia puede hacer que se cobre conciencia de lo que uno tiene. Y fíjense lo delicado de usar las palabras y conceptos adecuados, porque automática­mente iba a escribir, ‘no se aprecia lo que se tiene hasta que se pierde’, cuando una de las premisas básicas de lo que sé que muchas mujeres queremos decir es que no somos posesiones. No somos de nadie más que de nosotras mismas.

Entiendo bien que poder tomar la decisión de ir o no a trabajar no es un privilegio o siquiera una oportunida­d que todas tengamos.

Pero al pensar en esa utópica situación que daba para mucho más que película y serie de televisión, me queda muy claro que el arte se adelanta a la vida.

Y tal vez si nos damos cuenta de que no hay maltra to aceptable, que no hay nadie que valga menos que el de a lado, simplement­e por no tenerlo ahí de pronto.

Esto no nos irá nada mal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico