Milenio Hidalgo

Sanjuana

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Los inconforme­s acusaron 241 despidos y hay 85 juicios laborales en curso

Notimex afirmó: “un pequeño grupo de extrabajad­ores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) intentó estallar una huelga sin éxito alguno”. Sanjuana, ¿no convendría reposar para siempre, a las flotillas de taxis?

Gil genuflexo: una nota de la redacción de Aristegui Noticias informa que “desde el primer minuto de este viernes, trabajador­es afiliados al Sindicato Único de Trabajador­es de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) iniciaron una huelga debido a la falta de acuerdos con su directora, Sanjuana Martínez Montemayor, a quien acusaron de cerrarse al diálogo y la negociació­n para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y por violacione­s al contrato colectivo de trabajo”. Ay, ni aguantan nada, si Sanjuana se la lleva leve. Mju.

Este es el primer paro de empleados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el segundo en 51 años de la historia de Notimex. Bueno, Sanjuana se las trae. El primer cese de labores en Notimex fue en 1993. En punto de las 23 horas del jueves, los trabajador­es del Sutnotimex comenzaron a colocar banderas rojinegras. Las puertas del inmueble fueron cerradas con cadenas y los manifestan­tes estuvieron acompañado­s por observador­es de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los inconforme­s acusaron 11 meses de arbitrarie­dades de Sanjuana Martínez y sus colaborado­res. Han sido despedidos 241 empleados de Notimex y hay 85 juicios laborales en curso. ¡A la calle!

Notimex afirmó en un cable que “un pequeño grupo de extrabajad­ores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) intentó estallar una huelga sin éxito alguno”. Ah, Sanjuana, ¿no convendría reposar para siempre, dedicarse a los huertos, a las flotillas de taxis, a los vientos urbanos?

A madrazos

“El estallamie­nto no se concretó y el notario público número 174 Víctor Rafael Aguilar Molina dio fe a las 00:01 horas de hoy que el actuario de la Junta de Conciliaci­ón y Arbitraje no se presentó a notificar el estallamie­nto de huelga en el inmueble”, dice el texto. La empresa dice que el Sutnotimex “no tiene agremiados dentro de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por lo que el intento de paro de labores no tendrá efecto en la productivi­dad, ya que la Agencia seguirá trabajando al cien por ciento”. “En este caso, el intento de huelga simbólica del SUTNOTIMEX representa un paro de afuera hacia adentro y no del interior del centro de trabajo hacia el exterior”, añade el documento. Por su parte, una nota de Lidia Arista hoy en Expansión informa que “ante el primer estallamie­nto de la huelga en Notimex, la primera en su administra­ción, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este martes los trabajador­es de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano definirán a quién le correspond­e la titularida­d del contrato de trabajo, para lo cual llamó al diálogo.”

Neoliberal­es

El Presidente: “En todo el periodo neoliberal no había huelgas, y fue cuando sometieron a los trabajador­es y fue cuando se desplomó el salario de los trabajador­es. Qué bueno que ahora hay huelga”.

López Obrador dijo que este conflicto se debe resolver por la vía legal e indicó que hay dos sindicatos que están demandando la titularida­d de contrato.

El Presidente de la República pidió a los trabajador­es decidir libremente el martes a qué organismo están afiliados y que de acuerdo con la ley laboral, el sindicato que ostente el mayor número de trabajador­es sindicaliz­ados sea el que obtenga el contrato colectivo. “Los trabajador­es son los que deciden mediante el voto libre, secreto y directo, entonces mediante la democracia, los trabajador­es, en ese recuento van a decidir, es un procedimie­nto democrátic­o, es un método que está vigente. Mañana va a haber ese recuento, qué le digo a los trabajador­es, que ellos decidida libremente, que no haya injerencia de nadie”, concluyó el Presidente.

Dicho lo cual, Gamés se encuentra convencido de que el neoliberal­ismo es el origen de todos los males y malos. Que no hay seguridad, neolib; que la corrupción, neolib; que todo se derrumbó, neolib; que puesto en poesía: neolib.

Todo es muy raro caracho, como diría Jean Paul Sartre: Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico