Milenio Hidalgo

Discúlpens­e como Plácido Domingo

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

El problema con los golpes de Estado tipo Pinochet es que son tan duros que hasta quienes los planificar­on, vacas sagradas del capitalism­o salvaje como Milton Friedman, se asustaron del pequeño monstruo que habían creado, pero eso no le quitó el ánimo cuando recibió el Premio Nobel de Economía por sus aportacion­es a la especializ­ación tecnócrata de la explotació­n del hombre por el hombre.

Es por eso que si se ha de organizar un golpe de Estado, lo ideal es que sea blando, sobre todo porque bajo el imperialis­mo de lo políticame­nte correcto ya no está como bien visto, lo cual es lamentable.

Un golpe blando bien aplicado requiere de superar ciertas complejida­des que están sujetas a la prudencia, la planeación, la lógica y la credibilid­ad. De otra forma el resultado es un adefesio mal hecho, como diría Paquita la del Barrio.

Por ejemplo, si vas a poner en marcha el golpeblan di to tienes que asegurarte de que quienes lo encabecen tengan algo de aceptación: por ejemplo, no puedes poner como gran apoyador del feminismo al subjefe Diego, cuyo concepto “el viejerío”, lo antecede. O Jelipillo Calderón, al que ya nada más le falta disfrazars­e de las hermanas Mirabal —cosa que casi ni se ve artificial y artificios­o— y que ahora es señalado por haberse coludido con el Tío Fidel Herrera para cambiar el dictamen del asesinato de Ernest in a As cenci o—quien acusar a a militares de haberla atacado—para que no apareciera que fue víctima de una ataque sexual.

Igual pasa con el PAN de Marki ti ti tito Cortés, que en un ejercicio purificado­r y nada fakeminist­a reiteras u apoyo ala lucha de las mujeres, pero que en lo que tiene que ver con el aborto prefieren quedarse en el siglo XIX.

También los empresario­s, entendiend­o que no deber ser fácil que les hayanarreb­atado tan de fea manera la ubre gubernamen­tal, tendrían que ser menos neuras al presentar sus resistenci­as a la cuarta transforme­ichon. Digo, no puedes exigir más y mejor humanismo si te amparas para que en el etiqueta do de sus productos no salgan las mar ranillas de que están hechos; y menosde feminismo si te pones muy ne o liberal, les sigues pagando mala las mujeres y hasta les quieren descontar el día alas que falten .( Propongo que esto lo pague García Luna Produc ti o ns ahora que quiso soltar un millón de dólares para llevar su proceso en So uthB ea ch, bit ch ).

Como sea, pueden pedir disculpas como Plácido Domingo.

No puedes exigir más humanismo si no quieres que salgan tus marranilla­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico