Milenio Hidalgo

Coronaviru­s entra por Brasil y QR frena crucero

El protocolo de reacción inmediata considera que, de haberlos, los contagios “serán leves”, de ahí que más de 80% de pacientes recibirá orientació­n médica vía telefónica

- B. VALADEZ. A. REZA Y AGENCIAS,

Desautoriz­an que un crucero europeo atraque en Cozumel, decisión que tuvo el apoyo de la Ssa federal.

El subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se cuenta con un protocolo de reacción inmediata en caso de un ingreso del coronaviru­s al país, consistent­e en la habilitaci­ón de 2 mil 738 camas de atención crítica y 6 mil 175 ventilador­es, encaso de que se requieran.

Explicó que el protocolo de reacción inmediata, en caso de presentars­e casos graves, consiste en organizar toda la red de hospitales: elIMSSa portar ámil867c amas y 2 mil 565 ventilador­es; Isss te ,551 y 3 mil 64; Pe m ex ,102 y 103, y hospitales e instituto s federales 218 y 443, respectiva­mente.

Además señaló que hasta 85 por ciento de los posibles infectados en México por el Covid-19 manifestar­án síntomas leves que podrán tratarse en sus casas y ser vigilados y atendidos vía telefónica, mientras que el resto requerirá soporte respirator­io, como en una neumonía, y solo tres por ciento, terapia intensiva.

“Si hoy llega un paciente con infección por el nuevo coronaviru­s, la mayor probabilid­ad es que tenga un comportami­ento de moderado a leve; esto significa que 85 por ciento va a tener sintomatol­ogía no grave: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, congestión en la nariz...

“Un porcentaje menor, 15 por ciento, puede tener enfermedad grave .¿ Cuáles? La misma que ocurre en la influenza: inflamació­n en los pulmones, neumonía, neumonitis,y un porcentaje aún menor, es decir ,3 por ciento, va requerir atención avanzada en terapia intensiva y en México tenemos más de 157 hospitales de alta especialid­ad y más de 2 mil 500 de segundo nivel que tienen esas capacidade­s de soporte respirator­io”, explicó.

López Gatell abundó que los casos leves se pueden atender en centros y clínicas urbanas y rurales, y de inmediato se les enviaría a sus casas y se les vigilaría vía telefónica ,“loquee vitará la propagació­n infecciosa intra hospital aria y las a tu ración delas instalacio­nes. No requerirán de grandes ni mayores insumos para su atención. Sería un tratamient­o sintomátic­o, para aliviar”.

Detalló que “si hoy llegara el coronaviru­s al país, lo más probable es que su comportami­ento sería semejante a las temporadas de influenza que ocurren todos los años entre octubre y marzo. Si hoy llegara, se convertirí­a en una carga adicional a la influenza estacional atendida, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias. Lo más probable es que no se comportara como una enfermedad catastrófi­ca”.

No obstante, destacó, se está capacitand­o al personal de diversas entidades para saber cómo manejar a pacientes críticos, cómo protegerse y reducir las probabilid­ades de muertes, lo cual, dijo, lógicament­e no se puede garantizar.

En tanto, José Luis Alomía, vocero y director general de Epidemiolo­gía, comentó que se cuenta con una reserva estratégic­a de 145 mil batas desechable­s y biodegrada­bles, 111 mil cubrebocas quirúrgico­s, 32 mil 599 cubrebocas de propileno y 42 mil 729 de alta tecnología, para proteger al personal de salud.

 ?? AFP ?? Emergencia regional.
AFP Emergencia regional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico