Milenio Hidalgo

Regresan de la CdMx para unirse a las tradicione­s

En Calnali, junto con la Feria de San Marcos, representa 80 por ciento del turismo

- ELIZABETH HERNÁNDEZ

Guadalupe Sanjuan Pérez se confunde entre el grupo de hombres que se preparan para formar parte del desfile Carnavaler­o en Calnali, el municipio que ha compartido la tradición de su personaje emblemátic­o del Cuernudo, y es con un grupo de ellos que inicia el recorrido por el centro del municipio. Ella también está vestida de Cuernuda.

Ella tiene 27 años, nació en Calnali, pero desde pequeña, su familia se fue a vivir a la Ciudad de México en donde creció, estudió y actualment­e se dedica a enseñar en una escuela secundaria de la colonia Providenci­a en la delegación Gustavo A. Madero.

"Siempre me gustó ver a los cuernudos y de pequeña nunca pude participar porque, a pesar de que mis papás son de aquí, nos fuimos a la ciudad, pero siempre regresamos en las vacaciones de Semana Santa, cuando mis primas y tías nos platicaba cómo había estado el carnaval.

"Desde hace cinco años participo activament­e dentro de esta fiesta, disfrazada de Cuernuda, pero participé disfrazada de otros personajes como de Caperucita Roja o de Policía y ya después de Cuernuda, por lo que soy pionera de que la mujer también pueda vestirse para caracteriz­ar a este personaje", indicó Guadalupe.

Originalme­nte, siembre ha habido grupos de mujeres que forman parte de la tradición de este municipio, enclavado en la huasteca, pero veían lejana la oportunida­d de ser uno de ellos por ser mujer.

"Antes solo había grupos de mujeres que se disfrazaba­n de otros personajes, pero a partir de hace cinco años que nos atrevimos, ya hay mujeres.

"Actualment­e, somos como cinco mujeres por cada barrios, porque así nos dividimos en el municipio para participar en este encuentro, en esta fiesta", dice orgullosa.

Guadalupe es maestra de secundaria y es la mayor promotora de su cultura y de las tradicione­s de Calnali, y es a sus alumnos a los que comparte esta identidad de su municipio.

"Pedí permiso en mi escuela para asistir a participar, por lo que llegamos un día antes del carnaval por la noche y nos regresamos hoy para estar mañana temprano y no faltar a mi trabajo, pero no dejaría de asistir a mi Carnaval.

"Es sentido de pertenenci­a a las tradicione­s, a una comunidad y a la cultura, no es sólo platicarle a los chicos de alguna tradición, ni de algo que haya investigad­o, sino que ya lo vivo y es algo muy enriqueced­or poder compartilo", añade.

Guadalupe va acompañada de su pequeña sobrina a quien desea trasmitirl­e el orgullo de portar el traje de Cuernuda y del significad­o que tiene para la identidad de la comunidad y de este municipio que vive, siente y arropa su Carnaval.

Yahualica

Margarito Álvarez y Vareliana Sanjuan, una pareja con más de 50 años de casados y oriundos del municipio de Yahualica, se levantaron a las 5 de la mañana; sentían frío y habían decidido no salir, pero el carnaval es importante y no podían faltar: "esperamos que esta tradición no desaparezc­a, porque es parte de nuestra cultura y tradicione­s".

 ??  ??
 ?? ELIZABETH HERNÁNDEZ ?? Alrededor de 2 mil personas, de los seis barrios, participan de forma activa y cada vez se suman más.
ELIZABETH HERNÁNDEZ Alrededor de 2 mil personas, de los seis barrios, participan de forma activa y cada vez se suman más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico