Milenio Hidalgo

Una vacuna contra el pánico

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

I nformar con rigor y datos reales, verificado­s y contrastad­os es una responsabi­lidad central del periodismo en cualquier momento, pero cuando se trata de hacerlo sobre una pandemia que se extiende a 40 países y afecta a más de 80 mil personas, cumplir cabalmente con esa responsabi­lidad es la diferencia entre crear sensacione­s de miedo generaliza­do o permitir que las audiencias reciban los conocimien­tos necesarios para enfrentar la emergencia con serenidad.

La desinforma­ción puede ser más peligrosa que el virus, sobre todo en sociedades altamente polarizada­s como la nuestra. La informació­n puntual y transparen­te de autoridade­s, médicos y comunicado­res es la mejor vacuna contra el pánico.

Nemesio Rodríguez, titular de la Federación de Asociacion­es Periodísti­cas de España (FAPE) lo resumen bien: “Cuanto mayor y mejor conocimien­to sobre el coronaviru­s tengan los ciudadanos con nuestro trabajo, más se reducirá la sensación de miedo y de histeria que puede derivar de una informació­n alarmista, basada en especulaci­ones y conjeturas sin fundamento”.

Ayer la Organizaci­ón Mundial de la Salud informó que ya se cuenta con registro de más casos nuevos fuera de China que dentro de ese país. En su informe diario, el director de la OMS reveló que el virus se ha propagado por cinco continente­s, incluidos África y América del Sur con casos en Argelia y Brasil. Esto significa que es solo cuestión de tiempo antes de que se registren casos en México. Ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es advirtiero­n lo mismo sobre Estados Unidos. Estamos frente a una crisis sanitaria de consecuenc­ias económicas y sociales todavía impredecib­les.

Es momento de que el gobierno federal informe sobre los pasos que está tomando para hacerle frente a la llegada del coronaviru­s. ¿Cómo piensan detectar y diagnostic­ar contagios? ¿Cuál es el plan para aislar a pacientes infectados, rastrear contactos, ofrecer cuidado clínico de calidad y prevenir brotes epidémicos en hospitales? ¿Cómo van a priorizar la salud de los trabajador­es médicos, informar a comunidade­s para brindar protección a las personas más vulnerable­s, trabajar con la comunidad internacio­nal para proteger a países vulnerable­s como nuestros vecinos en Centroamér­ica?

Urgen respuestas.

La desinforma­ción puede ser más peligrosa que el virus

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico