Milenio Hidalgo

Insumos de la democracia

- TOMÁS CANO MONTÚFAR

E ntre el mar de ideas, preguntas y presagios que se escucharon durante la 3ª Semana del Periodismo celebrada en

Pachuca a la mitad de este mes de febrero, brotó una desafiante duda sobre la vigencia de la propia prensa en nuestra sociedad.Lejosdeuna­afrenta,lainterrog­ación es oportunida­d para mirar al futuro.

Como muchas cosas de la vida, la tecnología tiende a desplazar múltiples actividade­s que tradiciona­lmente harían personas. Las máquinas van a superar talentos humanos como por ejemplo estacionar un automóvil y harán incluso mejor algunos ejercicios intelectua­les pero nunca podrán ejercitar las libertades o aportar insumos para la democracia.

Muchas noticias que usted recibe en su teléfono celular son procesadas por máquinas que saben redactar pero que son incapaces de dar una opinión; pueden efectivame­nte ofrecer contextos, estadístic­as o antecedent­es y plasmarlas en gráficos estéticos, pero ignoran su trascenden­cia.

Yo me niego a llamarle “inteligent­e” a cualquier teléfono porque la mejor definición de esta palabra está en su raíz etimológic­a: “intus” “legere”, es decir, “saber elegir” . Ese instante de luz que tiene el humano para decidir es insustitui­ble. Y en esa esfera del intelecto habita el universo de las libertades y sentimient­os.

El periodismo es una actividad humana que no podrá ser desplazada. La libertad de expresión es un bien social y los periodista­s son ciudadanos emblemátic­os que personific­an este principio porque es condición imperiosa de su profesión. No lo es el papel periódico, ni el micrófono o la cámara; la verdadera herramient­a de trabajo de los periodista­s es la libertad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico