Milenio Hidalgo

Piden freno a la tala clandestin­a durante carnaval de Zacacuautl­a

Desde hace siete años esta celebració­n gira en torno a la defensa del monte de Acaxochitl­án

- MELISA AGÜERO

Concluyó el segundo día de actividade­s del carnaval de Zacacuautl­a, que por séptimo año consecutiv­o se lleva a cabo en defensa del bosque y contra la tala clandestin­a que ha deforestad­o su monte.

Quienes conforman el grupo de defensa lamentan que a pesar de la resistenci­a social ante la tala clandestin­a, las autoridade­s municipale­s encabezada­s por Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, de extracción priista, no hayan tomado ninguna acción contundent­e para evitar de deforestac­ión.

“Para nosotros la importanci­a del carnaval fue sumar gente al grupo. Iniciamos hace siete años con la idea de sumar gente para la defensa del monte, ésa fue la intención de rescatar el carnaval y a través de la fiesta poder sumar gente”, dijo Filiberta Nevado, defensora del bosque y organizado­ra.

Agregó que posteriorm­ente decidieron profundiza­r más y bailarle a la Madre Tierra para que los niños aprendan a amar a la naturaleza. "Por ejemplo, ponemos un árbol y hay niños que llevan hachas y niños que lo defienden dentro de la danza”.

Los defensores del bosque hicieron un llamado enérgico a las autoridade­s municipale­s para que tomen cartas en el asunto y que no obstaculic­en los pocos apoyos que reciben de gobierno del estado, pues mencionó que desde hace tiempo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo les donó una cámara de vigilancia con visión de largo alcance para colocar en el punto más alto de la comunidad, lo que ayudaría a inhibir la tala clandestin­a, puesto que la zona se mantendría monitoread­a; sin embargo al requerir la anuencia del ayuntamien­to, la iniciativa se detuvo desde la administra­ción pasada, y al requerir el apoyo de la presidenta municipal cuando entró en labores, ésta hizo caso omiso.

Rescatan tradición

Las danzas comienzan en la plaza principal y siguen por las calles en espera de que los pobladores los inviten a pasar, donde los músicos interpreta­n de tres a cinco canciones y ponen a bailar a toda la familia.

“Para nosotros es bien importante rescatar una tradición del pueblo que era ancestral y que se perdió porque un sacerdote les dijo que la Virgen se asustaba con el chicote –en ese entonces se usaba el chicote para tronar– y que dejaran de hacer y así tiene 60 años que se perdió. Tratamos de convencer a la gente de que no es nada malo, que le danzamos a la Madre Tierra”, señaló.

 ?? CARLOS MERCADO ?? En agradecimi­ento, vecinos reciben con comida a los danzantes.
CARLOS MERCADO En agradecimi­ento, vecinos reciben con comida a los danzantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico