Milenio Hidalgo

Gobernador de QR para desembarco de crucero en Cozumel

Carlos Joaquín aclara que deberá ser revisado por Sanidad Internacio­nal para verificar a pasajeros

- M. RÍOS Y R. VALADEZ

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, aclaró que el crucero Meraviglia, de la firma ítalo-suiza MCS, no está autorizado para atracar en Cozumel, luego de que autoridade­s marítimas informaron a la compañía que sí podía desembarca­r en la terminal de Punta Langosta.

“El crucero Meraviglia no ha sido autorizado a atracar en Cozumel, actualment­e está fondeado (anclado) frente a las costas de Coz um el. Deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacio­nal, quienes verificará­n los temasde saluda bordo. Si hay situación de riesgo en salud no habrá autorizaci­ón para desembarco”, tuiteó ayer por la noche.

Se trata de la embarcació­n que fue rechazada en Jamaica e Islas Caimán por temor a un caso sospechoso de Covid-19, que resultó falso, ya que después de realizar los análisis la empresa señaló que el paciente padece influenza estacional (Tipo A).

“De la manera más atenta hacemos de su conocimien­to que el crucero turístico MCS Meraviglia

que arribará a Cozumel puede atracar en la banda exterior de la terminal de cruceros Punta Langosta SA de CV el día 24 de febrero del 2020 de las 21:40 horas hasta las 18:00 horas del día 27 de febrero de 2020”, detalló el oficio de la Autoridad Portuaria Integral a la compañía naviera después de corroborar­quenohayin­fectadosde coronaviru­s.

La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, dio a conocer que tienen contacto con personal de la embarcació­n y que el enfermo “no cumple la definición operaciona­l”, es decir, las condicione­s que marca la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para someterse a una prueba, como que haya estado en China en 14 días previos o tenido contacto con alguien que viajó al país asiático.

El gobierno estatal también precisó que el crucero —en el que viajan 6 mil pasajeros— no tiene ningún impediment­o para desembarca­r en la isla tras corroborar­se el padecimien­to. En un comunicado señaló que no existen peligros para pasajeros, tripulació­n y población de la isla.

Por la noche, ante el arribo del crucero, habitantes de Cozumel protestaro­n con cubrebocas en Punta Langosta para exigir que los pasajeros no desembarca­ran, lo cual no habían hecho por condicione­s climáticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico