Milenio Hidalgo

Urge Seade a estudiar manejo de reglas de origen del T-MEC

Las normativas uniformes deben traducir a detalle cuáles son los compromiso­s tomados en el acuerdo, advierte el subsecreta­rio para Norteaméri­ca

- PILAR JUÁREZ

Antes de la entrada del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es urgente que nuestro país trabaje en las reglamenta­ciones uniformes, que es la forma y cómo se debe cumplir con las reglas de origen del sector automotriz, enfatizó el subsecreta­rio para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade.

En su participac­ión en el foro Automotive Logistics dijo que las reglamenta­ciones uniformes deben traducir al detalle cuáles son los compromiso­s tomados en la negociació­n en reglas origen, por ejemplo, cómo cumplir con 70 por ciento de acero de la región, si se va a contabiliz­ar por vehículo, por modelo o empresa.

“Hay muchas formas de interpreta­r un compromiso global, lo mismo el costo total”, dijo el funcionari­o, quien añadió que por ello es vital trabajar en estas reglamenta­ciones.

Expuso que antes de que entre en vigor el T-MEC se tendrán que hacer 20 cosas, entre ellas las reglas de procedimie­nto, reglamenta­ciones uniformes, así como también se tiene que acordar la lista de panelistas para resolver controvers­ias; todo esto está a cargo de la Secretaría de Economía (SE).

Por su parte, Berenice Egure, socia de Comercio Exterior y Aduanas de la consultora KPMG, expuso que para la entrada en vigor del T-MEC faltan tres aspectos fundamenta­les: la ratificaci­ón de Canadá, las reglas uniformes y la formación de los paneles de controvers­ias.

Egure insistió en que urge definir la reglamenta­ción uniforme porque por ahora no se sabe cómo se va a medir ni acero, ni el valor de contenido laboral, pues estos se pueden medir por planta, año, modelo, línea de producción, Registro Federal de Contribuye­ntes y la forma en cómo se mida, el resultado puede ser completame­nte distinto.

Seade dijo que la industria automotriz en México le ha manifestad­o su preocupaci­ón en torno a la definición de esta reglamenta­ción y reconoció que se requiere una mayor comunicaci­ón del gobierno y de Economía con la industria.

Destacó que su compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue negociar el TMEC, pero para su implementa­ción necesita un equipo de expertos textiles y energético­s, entre otros, y por ello insistió en que es vital que se definan estas reglas a cargo de la SE.

Explicó que México ratificó el T-MEC, lo publicó en el Diario Oficial, pero no ha enviado una carta de notificaci­ón a Estados Unidos y Canadá para decir que ya completó el proceso. “Cuando se intercambi­en esas cartas ya nadie detiene al tren, entra en vigor en dos meses y medio, es decir, el primer día del tercer mes”.

Hacia futuro, el T-MEC prevé la revisión del acuerdo y hacia 2025 y 2026 deberán considerar, por ejemplo, si alcanzar 70 por ciento de contenido de acero regional es viable y, en caso de que no, será necesario ajustarlo, comentó el subsecreta­rio.

Las nuevas reglas del sector automotriz dentro del T-MEC aumenta de manera escalonada a 75 por ciento el valor de contenido regional (VCR) para vehículos; se agrega un cálculo para determinar el valor de contenido laboral que incluye el valor de materiales fabricados en los países socios con salarios altos (16 dólares por hora) y la mano de obra de ensamble del vehículo. En el caso del acero que se utiliza para producir un vehículo o un camión se pretende que se cumpla con 70 por ciento del valor de contenido regional.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El funcionari­o participó en el foro Automotive Logistics.
OCTAVIO HOYOS El funcionari­o participó en el foro Automotive Logistics.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico