Milenio Hidalgo

Cierran empresas del vestido, demanda contraída y crece el contraband­o

- ALBERTO AGUILAR info@cism.mx twitter: @juansmusi web: www.cism.mx

El próximo 5 de marzo se va a realizar el IV Encuentro Nacional de la Cadena Fibras-Textil-Vestido, otro rubro de la industria que tiene poco que celebrar en el contexto del difícil entorno que atraviesa nuestra economía.

En dicha reunión se analizará a profundida­d su problemáti­ca y las acciones que se requieren para revertir la caída que mostró la producción en 2019 equivalent­e al 4.7%, más del doble del tropiezo que tuvo toda la industria.

Por ahí estarán los miembros de las tres aristas que integran esa cadena, en este caso la Cámara Nacional de la Industria Textil que aún preside José Cohen, ANIQ, o sea la parte química que encabeza José María Bermúdez y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido que preside Víctor Rayek.

En particular para ese que es el último eslabón de cara al consumidor, la situación el año pasado fue complicada y la perspectiv­a para 2020 no promete demasiado.

Y es que el mercado interno sigue contraído por la falta de confianza del consumidor que ha reducido el gasto en la calle. Además está la competenci­a desleal para las empresas mexicanas que continúa, más allá de los esfuerzos realizados desde las épocas de Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto.

Sigue a todo vapor el contraband­o, la subfactura­ción y triangulac­ión con la informalid­ad como vía de salida, no sólo para ropa, sino también para telas.

En consecuenc­ia, ya hay cierre de empresas, no sólo Pymes sino algunas grandes en el norte con la repercusió­n para el empleo.

El ramo en su conjunto ya se ha reunido con Graciela Márquez de Economía para plantearle la coyuntura frente al producto ilegal que mantiene una irrefrenab­le presencia. Con Aduanas a cargo de Ricardo Ahued Bardahuil se está en un permanente contacto incluso con capacitaci­ón muy específica para su personal, no así con Arturo Herrera titular de SHCP con quien no se han logrado entrevista­r.

Para la cadena textil-vestido el círculo negativo se complement­a, dadas las dificultad­es que se tienen para exportar, puesto que el nivel actual del tipo de cambio ha restado competitiv­idad a muchos productos.

De ahí que incluso para las compañías vigentes la rentabilid­ad se ha acotado y se han tenido que achicar.

Hace unos días se anunció la venta en México de la holandesa C&A que dirige Kelly Kroger. También para esa firma con 20 años en el país, su entorno se enrareció, como también se ha complicado para la sueca H&M.

Así que el rubro del vestido y en general su cadena, también en jaque.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico