Milenio Hidalgo

Domingo. Cancelan conciertos del tenor

Para el ministerio de Cultura, “no es momento para que participe en la programaci­ón”

- AGENCIAS

Tras la investigac­ión del sindicato de ópera de Estados Unidos que confirmó las acusacione­s de acoso sexual y abuso de poder, Plácido Domingo ha visto cómo España se convertía en el primer país europeo en cancelar sus actuacione­s, “un deber, más que un gesto, de solidarida­d con ellas”, como señaló el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Así se pronunció el funcionari­o español antes de comparecer en la Comisión de Cultura del Congreso y tras la decisión de su departamen­to de suspender las aparicione­s que el tenor tenía previsto ofrecer en el Teatro de la Zarzuela de Madrid los próximos días 14 y 15 de mayo.

“Hemos entendido que desde el momento que ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabi­lidades, nuestra obligación era dar cumplida cuenta de eso y que no es el momento de que participe en la programaci­ón”, ha dicho el ministro, “en coherencia con unos hechos reconocido­s por él”.

¿Acuerdo secreto o multa?

El tenor y el sindicato de artistas que le investigó estaban negociando un acuerdo de medio millón de dólares para que no se difundiera­n detalles de las conclusion­es de las pesquisas, un posible pacto que se fue al traste por una filtración, según The New York Times, si bien el sindicato habla de “multa”.

El periódico tuvo acceso a un correo electrónic­o interno remitido por los líderes del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos (AGMA, por sus siglas en inglés), en el que criticaban la filtración y apuntaban que, como consecuenc­ia de “esta flagrante violación de la confidenci­alidad”, los abogados de Domingo se habían retirado del acuerdo.

Tras la publicació­n de la informació­n por parte del Times, el sindicado reaccionó a través de un comunicado, en el que asegura que esa compensaci­ón económica era una “multa”, que habría sido la mayor impuesta nunca a un miembro.

El dinero, subraya la nota, “no era a cambio del silencio de AGMA o para hacer algún tipo de ‘acuerdo secreto’”.

Debra Katz, abogada de dos mujeres que acusaron públicamen­te a Domingo, denunció que el sindicato estaba "intentando cerrar un acuerdo secreto que estaba condiciona­do a la confidenci­alidad”.

En declaracio­nes al Times, Katz dijo que a cambio “ofreció un tibio perdón y pagar un dinero que es una fracción de lo que gana”.

Lo quieren fuera del sindicato

Varias víctimas de supuesto acoso sexual del tenor Plácido Domingo han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos que sea expulsado de esta institució­n.

En un comunicado, Debra Katz, Patricia Wulf y Angela Turner Wilson lanzan esta petición después de que una investigac­ión “arrojase evidencias abrumadora­s que confirman un comportami­ento depredador durante décadas”.

“Las compañías de Ópera pueden haber priorizado la venta de billetes generados por hombres poderosos por encima de la seguridad de las mujeres en la industria, pero el sindicato de prensa tiene ahora la oportunida­d de enviar un claro mensaje de que la seguridad y la dignidad de las mujeres importa”, dijo Katz.

 ?? MARCO UGARTE/AP ?? El cantante ofreció un “tibio perdón”, asegura la abogada Debra Katz.
MARCO UGARTE/AP El cantante ofreció un “tibio perdón”, asegura la abogada Debra Katz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico