Milenio Hidalgo

Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Con el título que lleva esta columna, Isabel Fulda, politóloga del CIDE, publicó en la revista Nexos de enero pasado un balance de la década feminista apenas trascurrid­a.

Su mirada, como dije ayer, está lejos del triunfalis­mo pero registra con claridad la marea de cambios que nutren la centralida­d pública alcanzada por la lucha de las mujeres contra la violencia, la discrimina­ción y la desigualda­d.

En todos los campos de esa lucha hay ganancias visibles, y en todas hay un mundo que cambiar.

La despenaliz­ación del aborto, centro de la lucha feminista, ha tenido importante­s avances legales en Ciudad de México, desde 2007, en la interrupci­ón del embarazo por violación y en la disminució­n de penas.

También ha generaliza­do la discusión del tema y ha encontrado vías de movilizaci­ón y visibilida­d que no tenía, como la poderosa aclimataci­ón mexicana de la Marea

Verde, nacida en Argentina, o del himno feminista de las mujeres chilenas :“El violador eres tú ”.

La pugna por la paridad de género en los espacios de poder tiene cifras sorprenden­tes. México es el país de la OCDE con más congresist­as: 48% en la Cámara de Diputados, 49% de la de Senadores, 49 % en los congresos locales.

Y sin embargo, la violencia contra mujeres que buscan posiciones políticas es escalofria­nte: En 2016, la Fepade registró 103 casos de agresiones políticas con motivacion­es de género.

La visibilida­d de la lucha ha alcanzado las calles con intensidad creciente desde la Primavera Violeta, de 2016, y ha creado una franja de impacto digital en iniciativa­s como #MiPrimerAc­oso o el #MeToo. Pero la brutal realidad del feminicidi­o permanece: según la ONU, hay 9 feminicidi­os diarios en México.

Los cambios institucio­nales son notables, pero no han transforma­do la vida las mujeres, dice Fulda, y sin embargo: “El movimiento feminista tiene una fuerza sin precedente­s. Es abrumador y a ratos caótico. Es un aquelarre de brujas de muchos colores, de pañuelos verdes, primaveras violetas y diamantina que brilla y emociona y pica los ojos y la cabeza antes de irse a dormir. Con cada paso que logre, provocará una reacción. Y no es para menos: estamos tratando de construir un mundo nuevo” (https://bit.ly/2T47Efp).

En 2016 hubo 103 casos de agresiones políticas con motivo de género

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico